Cuando se abrieron las apuestas para la temporada 2023, pocos pusieron fichas en la espectacular campaña que realizaría Coquimbo Unido. Era muy difícil de prever, pues en 2022 los Piratas se habían salvado solo en la última fecha de caer a la Primera B.
Pero el elenco de Fernando Díaz sorprendió: fue un constante animador del torneo, finalizó en una más que decorosa quinta posición (y eso que le quitaron tres puntos por secretaría, si no llegaba cuarto) y ahora prepara la temporada 2024 con una agenda que lo llevará a competir en el plano local, así como también en el plano internacional, pues clasificó a la Copa Sudamericana.
El primer desafío fue renovar a algunos valores importantes y esa tarea está cumplida, pues una buena parte de los que jugaron en la temporada recién finalizada seguirán en el Puerto. Pero también hay rostros nuevos y el primero en sumarse al Filibustero 2024 es el argentino nacionalizado chileno Alejandro Camargo.
El Pelado, un indispensable en el fútbol chileno, llega a la Cuarta Región luego de pelear el título con Cobresal en 2023. En su arribo, el aguerrido volante se mostró maravillado con fichar por los aurinegros: “Llego a un club grande, que hace buenos torneos, pelea siempre arriba y eso es lo que haremos en el torneo, en la Copa Chile y en la Sudamericana”.
Camargo, quien defenderá a su sexto equipo en Chile (estuvo en Lota Schwager, Curicó Unido, Universidad de Concepción, Deportes Melipilla y Cobresal), se sumará a los trabajos con el Nano Díaz la primera semana de enero, cuando se mudará en propiedad a la ciudad.
Alejandro Camargo explicó por qué decidió firmar en Coquimbo
Luego de la espectacular campaña de la temporada pasada con Cobresal, Camargo decide recalar en el Puerto Pirata, pese a que con los de El Salvador hubiera disputado la Copa Libertadores. El volante de contención le dio mucha importancia a la consolidación del plantel y que ese fue uno de los motivos para su decisión.
“Es importante el factor plantel. Eso se mantuvo en Coquimbo. Se conocen y eso hace que para los que llegamos sea más fácil adaptarnos . Ya están armados, tienen un funcionamiento, una idea de juego y no cuesta que un compañero nuevo se sume. Eso facilita mucho el panorama para todos”, expresó en declaraciones que reproduce el Diario El Día.
El 5 de marzo próximo Coquimbo Unido jugará su paso a las instancias superiores de la Copa Sudamericana, cuando enfrente a Universidad Católica, en partido único y en escenario aún por determinar.