Hasta hace solo algunos días, el asunto se daba por cerrado: el delantero Rubén Farfán sería refuerzo de Cobreloa, pues ya tenía todo listo para incorporarse al equipo que dirige Emiliano Astorga. De hecho, los esfuerzos de la dirigencia loína estaban puestos en encontrar a un centrodelantero, pues las plazas por los flancos ya estaban satisfactoriamente cubiertas.
Sin embargo, la Navidad trajo una tremenda sorpresa para los de Calama: el ex delantero de Coquimbo Unido y campeón con Universidad de Chile del Apertura 2014, decidió no fichar en los Zorros del Desierto y en su lugar partir a Deportes Iquique.
Según informa El Mercurio de Calama, el asunto hacía rato había dejado de ser un rumor. Farfán tenía hasta el contrato en su poder y solamente debía pasar por una notaría para hacerlo legal y ya ser presentado oficialmente como refuerzo. El reporte profundiza y asegura que el departamento de Comunicaciones del club ya tenía las gráficas diseñadas para el momento de la presentación.
En buen chileno, Cobreloa se quedó con los crespos hechos. La contratación se complicó y acabó por diluirse en las últimas horas, Farfán echó pie atrás en su decisión inicial y terminó siendo presentado con bombos y platillos como nuevo jugador de los Dragones Celestes.
El jugador habría indicado que existían asuntos familiares que le impedían trasladarse a Calama. Por otra parte, una razón futbolística de peso: Cobreloa contrató al delantero Francisco Arancibia, quien juega en su misma posición, por lo que la decisión se inclinó hacia los dirigidos por Miguel Ramírez.
El panorama de la delantera de Cobreloa para 2024
A Emiliano Astorga se le cayó un refuerzo fundamental para armar a su Cobreloa versión 2024. Es verdad que allí está Arancibia, pero la experiencia de Farfán era un aporte sumamente valioso para los naranjas.
Hasta el momento, el frente de ataque de los loínos está en manos de Cristian Insaurralde, quien renovó contrato, el propio Arancibia y Bairon Monroy, quien llega proveniente de San Marcos de Arica (no ha sido presentado oficialmente aún, así que ojo). La dirigencia sigue en busca de un centrodelantero.
Rubén Farfán tuvo un estelar 2023 con Coquimbo Unido: jugó 27 de los 30 partidos en la estelar campaña que tuvieron los Piratas en la temporada recién terminada. En total, anotó cuatro goles, para un total de 2.130 minutos en cancha.