Con el mercado de fichajes en marcha para la próxima temporada, el fin del año en el fútbol chileno es momento propicio para realizar balances. Y así como hubo refuerzos que cumplieron plenamente con las expectativas y se transformaron en aciertos para sus equipos, hay otros que sin duda sus clubes preferirían olvidar.
Si bien son muchas las variables que pueden hacer que un jugador fracase en su nuevo equipo, desde una lesión hasta la salida del entrenador que lo llevó, por lo general la falta de adaptación a un nuevo ambiente y el no poder ganarse la confianza del técnico suelen ser los principales factores.
Un poco de todo eso ocurrió con el peor fichaje del año en Primera División: Luis Cabrera de Deportes Copiapó. De las decenas de refuerzos que llegaron al Campeonato Nacional en 2023, el exdefensa de Audax Italiano fue el que sacó peor nota ponderada, según las evaluaciones del sitio Sofascore. El zaguero disputó apenas 12 partidos como titular en el norte, la mitad de ellos completo, y sus oportunidades se redujeron drásticamente una vez que asumió Ivo Basay con la misión de salvar al equipo del descenso.
Del resto del No Top Ten de la temporada, uno de los casos más bullados fue el de Pablo Aránguiz. Tras arreglar su salida de la U, el talentoso volante quería relanzar su carrera en Ñublense, pero una serie de líos extrafutbolísticos le hicieron perder la confianza de Jaime García primero, y luego de un Hernán Caputto que finalmente lo terminó cortando, poniendo fin anticipado a su corto ciclo en Chillán.
Y aunque ni Colo Colo, Universidad de Chile o Universidad Católica tuvieron mercados exitosos en líneas generales, solo un fichaje entre los grandes aparece en el ranking. Curiosamente no es ninguno de los refuerzos extranjeros que dieron bote, como Darío Lezcano, Fabián Castillo o Brayan Rovira, sino que el joven volante azul Jeison Fuentelba, quien volvía de préstamo desde La Serena, pero jamás logró transformarse en alternativa real para el DT Mauricio Pellegrino. ¿Cambiará su suerte con Gustavo Álvarez al mando?