Ñublense dejó atrás la salida de Hernán Caputto y anunció a Mario Salas como su nuevo director técnico, lo que ilusiona a los hinchas y a Patricio Rubio. El delantero de 34 años mantiene un importante vínculo con el que será su entrenador durante 2024, ya que se conocen desde hace largo tiempo. Es más, fue el quien lo cambió de posición y lo llevó al éxito en el fútbol profesional.
Entre 2011 y 2012, ambos forjaron una relación que le entregaría réditos a ambos en Athletic Club Barnechea. En aquel entonces, Mario Salas daba sus primeros pasos como entrenador profesional, dirigiendo al cuadro del Cerro 18 en Tercera División y posteriormente consiguiendo el ascenso al profesionalismo en Primera B. En tanto, Patricio Rubio irrumpía en al amateurismo por una especial movida de su DT.
A pesar de que había iniciado su carrera como lateral y se le utilizaba como puntero, Mario Salas fue quien decidió utilizar a Pato Rubio como referente de ataque y lo lanzó al estrellato inmediatamente. Fue el goleador de aquel ascenso con Barnechea (15 goles en 26 partidos) y en su primera temporada en Primera B lograría superar la cifra del año anterior convirtiendo 16 tantos en 19 encuentros.
Posterior al debut en el torneo de ascenso, el delantero emigró a Unión Española, mientras que Mario Salas se mantuvo hasta fines de temporada para posteriormente dirigir a La Roja. Los caminos entre entrenador y pupilo se separaron por largo tiempo, hasta que en 2020 la vida los volvería a unir, aunque esta vez fuera del territorio chileno.
En dicho año, Mario Salas fue oficializado como entrenador de Alianza Lima y meses más tarde pidió a Patricio Rubio para intentar levantar al equipo ante los malos resultados. El delantero chileno convirtió seis goles en 20 partidos y fue de lo destacado en el plantel incaico, mientras que el DT sería cesado de sus funciones en octubre ante el riesgo de descenso.
Se reunirán en Ñublense
Luego de cuatro años, la dupla se volverá a topar en Ñublense. A pesar de los rumores que lo vinculaban a Universidad de Chile, finalmente Patricio Rubio renovó con los chillanejos y se mantendrá en el cuadro de Paso Alejo, en el que intentará superar su marca personal de 15 goles en la temporada 2023. En tanto, Mario Salas va por su revancha.
En su último paso por Magallanes, el DT sufrió la pérdida de la categoría y por ello en los Diablos Rojos tendrá una oportunidad de oro para subir el ánimo. Tras la salida de Hernán Caputto, los hinchas de Ñublense se ilusionan con la verticalidad de su nuevo entrenador, la que se asemeja a lo que proponía Jaime García, figura que aún ronda en el inconsciente de los fanáticos.
Con dichas novedades, Ñublense se prepara para sus nuevos desafíos, confiando en que la dupla Salas-Rubio vuelva a entregar réditos. No solamente en cuánto a goles y rendimiento, sino que están llamados a liderar un camarín que se fracturó entre los períodos de entrenadores anteriores y que sueña con volver a disputar un torneo internacional en un futuro cercano.