Uno de los clubes que fue revelación en la temporada 2023 fue Cobresal, elenco que estuvo muy cerca de ganar su segundo Campeonato Nacional, pero se cayó en la última fecha.
Los mineros perdieron en la jornada final ante Unión Española en el estadio Santa Laura, situación que aprovechó Huachipato, porque venció a Audax Italiano y terminó dando la vuelta olímpica en el estadio CAP.
Pese a salir en el segundo puesto, el equipo de Gustavo Huerta ganó pasajes para la Copa Libertadores, a la que vuelve en la temporada 2024, y lo hará en la fase de grupos.
Cobresal a Calama
Clasificado al máximo certamen continental que organiza la Conmebol, los dirigentes de Cobresal se movieron rápido para encontrar recinto y así ejercer la localía, debido a que el estadio El Cobre de El Salvador no reúne las condiciones mínimas requeridas.
Por esta razón, una comitiva del cuadro salvadoreño viajó en dos ocasiones a Calama, según publicó el diario El Mercurio de dicha ciudad, para revisar las instalaciones del Zorros del Desierto, y así elegirlo como su estadio copero.
El citado medio indicó que es un hecho que el reducto de Cobreloa será el de Cobresal en la Copa Libertadores, porque cumple con los requisitos. Es más, la Selección Chilena hizo de local ahí en el camino a Qatar 2022 ante Argentina.
De esta manera, Calama vuelve a ser un estadio copero de cara a la temporada 2024.