Los partidos se ganan con goles y la mayoría de ellos lo hacen los delanteros, por ello los atacantes son tan cotizados en el fútbol mundial, y por añadidura también en Chile.
El Campeonato Nacional vive una especie de crisis de goleadores, porque la mayoría de los clubes tiene arietes que no son formados en los clubes. Es más, casi todos son extranjeros.
Uno de los casos “extraños” es el de Colo Colo, porque su 9 titular sí es un canterano, Damián Pizarro, quien agarró camiseta titular por los bajos rendimientos de Leandro Benegas y Darío Lezcano, y como rindió, Gustavo Quinteros lo dejó en el puesto.
Muchos 9 están libres
El mercado de pases está abierto, y los movimientos ya empezaron, y son muchos los equipos que están en la búsqueda de goleadores, y como las arcas de los equipos chilenos es limitada, están mirando a los que están libres.
Uno de los más cotizados es Gonzalo Sosa, quien dejó Audax Italiano y se deja querer. Colo Colo, Cobreloa y Palestino lo tienen en carpeta. También busca equipo Cecilio Waterman, de gran campaña en el subcampeón Cobresal.
No sólo en Primera hay goleadores, por ejemplo en la B brillaron Carlos Muñoz (está libre ahora y negocia su continuidad en Wanderers), Lionel Altamirano y David Escalante, quienes tienen el pase en su poder y están atentos a un llamado para negociar.
Los gerentes deportivos y los entrenadores quieren goles en 2024, y las negociaciones con los distintos 9 ya están en movimiento.
Los 9 que buscan club
- Tobías Figueroa, no sigue en Curicó
- David Escalante, se fue de Cobreloa
- Lionel Altamirano, no renovó en Rangers
- Joaquín Larrivey, terminó contrato en Magallanes
- Juan Sánchez Sotelo, se fue de La Serena
- Diego Coelho, se va de Curicó
- Gonzalo Sosa, no sigue en Audax
- Cecilio Waterman, anunció su salida de Cobresal
- Carlos Muñoz, aún no renueva con Wanderers