Bastián Tapia puede cambiar su destino para el 2024. El defensor de 21 años es prioridad en Cobreloa, pero el elenco loíno topa con la postura que tiene Universidad de Chile sobre su canterano. Todo se resolverá con el arribo del nuevo cuerpo técnico azul, el que deberá visar o descartar que el zaguero salga con rumbo al norte del país para la próxima temporada.
Según informó El Mercurio de Calama, en Cobreloa no solamente esperan la resolución deportiva de la U por Bastián Tapia, sino que también están expectantes por el tipo de transferencia que esperan los azules. El cuadro dirigido por Emiliano Astorga solamente está abierto a un préstamo y no quiere, bajo ningún modo, pagar por la carta del novel futbolista.
Por ello, en caso de que Universidad de Chile estipule como condición la compra de una parte del pase de Bastián Tapia, en Cobreloa evalúan desistir de alargar el préstamo del defensa. Mantiene contrato vigente con su club formador hasta 2025 y el club capitalino quiere obtener réditos económicos de su eventual cuarta cesión desde su debut en el profesionalismo.
A pesar de que dicha opción está latente, la prioridad de Cobreloa es mantener a Bastián Tapia entre sus filas. Es pieza indiscutida en la titularidad de Emiliano Astorga, entrenador que lo pidió para el plantel del siguiente año. Por ello, la gerencia deportiva en conjunto a los altos cargos de la institución esperan por el desenlace de la historia con Universidad de Chile.
En la temporada, Bastián Tapia se consagró campeón de Primera B con los Zorros del Desierto y, por consecuencia, el ascenso a la categoría de honor del fútbol chileno. Disputó 11 encuentros con Cobreloa en la campaña que llevó a los loínos a volver a lo más alto del balompié criollo luego de ocho años.
La opción B de Cobreloa
En caso de que no renueve su préstamo en Cobreloa, el zaguero Bastián Tapia tendrá un reemplazo desde el otro extremo del país. Luego de finalizar su vínculo con Huachipato, el novel Bastián Roco espera por un llamado desde Calama para ser nuevo refuerzo y dejar atrás su paupérrimo 2023 en Talcahuano. A pesar de que está en la carpeta del elenco naranja, aún no recibe ofertas.
El defensa no sumó minutos durante la temporada con Huachipato y se enfrascó en un serio problema con la directiva del club. Acusó que lo obligaron a renovar y que luego de ello lo borraron del primer equipo por orden de las autoridades, por lo que la institución fue multada por la Inspección del Trabajo. No firmó su extensión de vínculo y dirime su futuro como jugador libre.
Por ahora, Cobreloa sigue avanzando en el mercado de fichajes mientras define el futuro de Bastián Tapia. La última novedad fue la renovación de Nicolás Palma, zaguero que durante el último año estuvo en carpeta de Universidad de Chile y que seguirá siendo parte de la institución para el duro desafío que representa mantener a los loínos en Primera División.