Fue el propio periodista deportivo quien lo dijo en una de sus transmisiones de esta semana del programa La Hora de King Kong, que transmite en su cuenta de Tiktok. “Mi hermano diseñó dos estadios del fútbol chileno”, dijo Juan Cristóbal Guarello, para sorpresa de muchos de sus seguidores.
Pero más allá de la novedad, la afirmación del comentarista es totalmente real y aunque pocos lo sepan, el arquitecto Fernando Guarello, hermano de Juan Cristóbal, fue quien elaboró el diseño de dos recintos que el próximo año estarán a disposición del Campeonato Nacional de Primera División.
Se trata del Nicolás Chahuán de La Calera y el Estadio Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra de Iquique, reductos que están entre los más nuevos inaugurados en nuestro país.
El estadio donde juega en calidad de local Unión La Calera fue reinaugurado en 2019, luego de una completa remodelación al antiguo recinto ubicado en la calle General Baquedano de esa ciudad de la Quinta Región Interior. El estadio Cementero ha cobijado partidos de la Selección Chilena Femenina y el Sudamericano Sub 20 pasado, también de mujeres.
Por su parte, el feudo donde Deportes Iquique consiguió este año subir a Primera División, luego de una emotiva definición con Santiago Wanderers, abrió nuevamente sus puertas en 2020 (poco tiempo pasó desde la inauguración del lugar original, en 1993). El reducto nortino ya fue escenario de un partido estelar, al albergar la gran final de la Copa Chile 2023.
La polémica de Fernando Guarello con el Tierra de Campeones
Eso sí, una precisión: al revisar cualquier ficha técnica del Tierra de Campeones, Guarello no aparece entre los arquitectos encargados del diseño. Es un tema que incluso fue a la justicia, pues el hermano del periodista deportivo demandó a la empresa Icafal y al MOP por apropiarse del diseño. “Me robaron”, dijo el arquitecto a El Mostrador, en una entrevista.
“El 21 de septiembre de 2017 fue adjudicado el contrato por casi 24 mil millones de pesos. Al día siguiente, a mi me sacan del contrato, se quedaron con mi proyecto, no me pagaron nada, no me compensaron”, explicó en su momento Fernando Guarello, quien por esos motivos entabló la acción judicial contra la constructora y el Ministerio de Obras Públicas.