El sábado 9 de diciembre finalizó el Campeonato Nacional y con ello se definió el campeón junto con los clasificados a las copas internacionales. Unión La Calera es uno de los equipos que abrochó su participación en la próxima versión de la Copa Sudamericana, pero el armado del plantel parece ser un terrible problema para el 2024.
En el último partido los Cementeros se enfrentaron a Universidad Católica en el estadio Nicolás Chahuán Nazar. El marcador terminó 3-0 a favor de los dirigidos por Nicolás Núñez, lo que provocó que los locales quedaran expectantes a lo que pasara en el partido de Magallanes y, como descendió, el cuadro rojo aseguró su clasificación a Sudamericana.
Posterior a este hito, todo se iba a poner cuesta arriba para Unión La Calera, comenzando por la salida de su técnico Martín Cicotello. El estratega argentino confirmó en la rueda de prensa post partido que no iba a continuar al mando del equipo, lo que al día siguiente confirmó la dirigencia Cementera. ¿Las razones? Terminó contrato y no estaba la intensión de extender el vínculo.
Ahora, según pudo averiguar En Cancha, el cuadro de la Quinta Región Interior se prepara para un silencioso pero masivo éxodo. Serían 20 los jugadores que dejarían de ser parte del club, algunos porque finalizan sus préstamos con la institución y otros debido a que se les acabó el contrato, sin tener novedades sobre su renovación.
Los jugadores que terminaron su cesión en Unión La Calera son; Agustín Rodríguez, Nicolás Aedo, Omar Carabalí, Tomás Asta-Buruaga, Leandro Díaz, Sebastián Lomonaco, Fernando Otárola, Juan Pablo Freytes, Diego Sanhueza, Francisco Salinas. Eso sí, hay un par que podría continuar, como lo es el caso de Carabalí, pero aún no comienzan las negociaciones con Colo Colo.
Los que terminan contrato son varios, de hecho, algunos ya se despidieron, como pasó con Diego Bounanotte, que dedicó palabras al club en su Instagram. La lista la conforman: Hernán Lópes, el propio “Enano”, Patricio Flores, Alejo Antilef, Abel Moreno, Damián Moreno, Brayan Garrido, John Salas, Nicolás Orellana, Nicolás Peñailillo.
De momento, no hay contactos confirmados respecto de las renovaciones de contrato, por lo que todo hace presagiar que Unión La Calera tendrá que armar el plantel prácticamente desde cero, contando con un par de jugadores como César Pérez o Esteban Valencia.
Ya suenan algunos nombres en Unión La Calera
Ante todas estas bajas, es normal que desde la directiva ya comiencen a moverse en el mercado de fichajes en búsqueda de jugadores que puedan potenciar al plantel de cara a la Copa Sudamericana. Según información que maneja este medio, son dos jugadores que tienen en la mira, que ya tuvieron un paso por la institución.
Se trata de Thomas Rodríguez y Yonathan Andía, los que podrían reforzar a Unión La Calera para el 2024. Ambos terminan contrato con Unión Española y Universidad de Chile respectivamente, por lo que las negociaciones serían mucho más amigables para los jugadores y la dirigencia.