El cierre del Campeonato Nacional 2023 está dejando muchas noticias. Una de las más importantes es que tanto Universidad de Chile como Colo Colo deberán buscar un nuevo entrenador para la temporada 2024, así que tendrán salir al mercado para buscar el hombre ideal que pueda comandar sus respectivos proyectos.
Esta situación podría generar un posible choque entre ambos equipos en caso de que quieran al mismo entrenador. Cabe destacar que los proyectos no serían del todo similares, ya que los Albos jugarán la fase previa de Copa Libertadores, mientras que los universitarios se centrarán en el Campeonato Nacional, al no estar clasificados a competencias internacionales.
A pesar de que ambos clubes suelen tener procesos cortos, desde 2006 que no se daba que tanto Albos como Azules empezaran una temporada al mismo tiempo con un nuevo entrenador. En esa oportunidad, al finalizar el 2005 Colo Colo despidió a Ricardo Drabowski, mientras que la Universidad de Chile se desprendió de Héctor Pinto, por lo que los dos equipos más populares del país arrancaron el año con un nuevo entrenador.
En los inicios de 2006 el Cacique anunció a Claudio Borghi como su nuevo entrenador, mientras que los Laicos optaron por Gustavo Huerta. Ambos equipos protagonizarían uno de los campeonatos más recordados de este siglo.
El recordado torneo apertura de 2006
Tanto la Universidad de Chile como Colo Colo llegaron a este torneo con un nuevo entrenador y fueron los protagonistas del campeonato. En la fase regular los Albos quedaron punteros con 40 puntos y en segundo lugar terminó Huachipato con 36 unidades, una más que los Azules que llegaron en el tercer lugar.
Luego de esta primera fase llegaron los Play-Offs. En cuartos de final el Cacique se enfrentó a Unión Española, superándolos por un global de 9-0 dejando en claro que eran claros favoritos al título. Por su parte, los Laicos tuvieron que enfrentarse a la Universidad Católica, en una llave mucho más pareja, pero que los Azules terminaron pasando por un global de 5-3.
Las semifinales fueron más complicadas para Colo Colo, pero pudo sobrepasar al buen equipo de Universidad de Concepción que en ese entonces era dirigido por Yuri Fernández. La Universidad de Chile tuvo una llave mucho más cómoda para superar a Huachipato e instalarse en la final y así vivir un inolvidable Superclásico por el título chileno, donde el equipo de Borghi ganó el título mediante lanzamientos penales, tras dos choques a estadio lleno en el Nacional.
Ahora, 17 años después ambos equipos empiezan igual que en aquel mítico 2006, aunque con presentes muy distantes. Aún así, ¿se repetirá la historia y los dos terminarán peleando el título?