Universidad de Chile y Universidad Católica animarán una nueva edición del Clásico Universitario en los primeros días de 2024. A pesar de que ambos elencos se encuentran descansando en plenas vacaciones, las directivas se alistan a firmar el acuerdo que los reunirá en las costas norteñas del país. Será un triangular en una ciudad que estará copada en el verano debido al turismo.
Según información recabada por En Cancha, restan detalles para que se oficialice un triangular entre Universidad de Chile, Universidad Católica y Coquimbo Unido. Este se disputaría en la casa de los aurinegros, el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, en el mes de enero. Solamente falta la firma de los clubes para que el torneo se ponga en marcha.
A pesar de que no hay fecha definida para los partidos, el torneo se realizará la última semana del primer mes del año. Por ende, tanto la U como la UC y Coquimbo Unido contarán con las figuras que sean solicitadas por La Roja para disputar el Preolímpico sub-23 de Venezuela. Dicho certamen se jugará desde el sábado 20 y concluirá el domingo 11 de febrero.
En paralelo, hay posibilidades de que la Copa de Primera se comience a jugar durante esos días. Sin embargo, desde la ANFP no han ratificado dicho certamen debido a que aún no hay acuerdo y no se ha aprobado, precisamente, debido al tope de las fechas (con el Preolímpico y el inicio de los certámenes internacionales). Ello no debería ser problema para la realización del torneo de verano.
Cabe destacar que durante el último verano también se disputó un torneo de verano con la participación de Coquimbo Unido y Universidad de Chile. En aquella oportunidad, el triangular tuvo la participación internacional de Talleres de Córdoba. En tanto, Universidad Católica enfrentó a Oriente Petrolero en un amistoso en Concepción.
La UC quiere dejar atrás su mal 2023 contra la U
En este torneo, Universidad Católica intentará mejorar la imagen exhibida en los Clásicos Universitarios ante su archirrival, Universidad de Chile. Por el Campeonato Nacional, los azules vencieron en dos ocasiones a los precordilleranos. Primero, el 3-0 que comenzó en Concepción y terminó en el Estadio Santa Laura. Segundo, el triunfo 3-0 de los dirigidos por Mauricio Pellegrino a domicilio en Independencia.
En tanto, Universidad de Chile tendrá la oportunidad de exhibir los primeros destellos del nuevo equipo que tendrá en 2024. Habrá otro cuerpo técnico -se espera que el de Gustavo Álvarez- y el triangular marcará la primera muestra de fútbol del plantel para la siguiente temporada. Antes de ello, de momento, no hay amistosos pactados.
Con dicha novedad ambos equipos se preparan para volver a los entrenamientos. Por el momento descansan en pleno período de vacaciones y retornarán al trabajo en la primera semana de enero. Mientras que en la U se tienen que presentar el 2 de enero en el CDA, en la UC deberán decir presentes en San Carlos de Apoquindo el día 5 del mismo mes.