El día en que Cobreloa volvió a Primea División no fue feliz para Dahely Escobar, hincha furibunda de los loínos. A pesar de que la joven de 22 años estaba concentrada en que los dirigidos por Emiliano Astorga vencieran a Rangers en Talca, su vida cambió inesperadamente en un par de segundos. Luego del desplome de la pantalla gigante ubicada en el Estadio Zorros del Desierto, fue la principal afectada del evento. Su familia, a dos meses del hecho, sigue devastada.
Aquel 15 de octubre, la estructura metálica que soportaba la pantalla cedió y Dahely sufrió irrevocables problemas en su columna. Fue operada en dicha zona y los doctores le entregaron uno de los peores diagnósticos a su madre, Karina Claude: paraplejía completa. Su hija no podrá volver a caminar y tal como expresa en conversación con El Mercurio de Calama, nada ni nadie le retornará la tranquilidad a su mente.
“Cualquier cosa que haga no le devolverá a mi hija, su sonrisa, sus sueños, sus metas. Le quitaron la alegría, las ganas de seguir viviendo, nada que yo le haga le devolverá eso a mí hija”, comenzó indicando.
Tal como relata Karina, los días han sido complejos. Han pasado 59 desde el accidente, que generó una investigación desde la Fiscalía de Calama y en el municipio. Para mala fortuna, Dahely ha sufrido recaídas en la UCI en la que está internada en Santiago y nadie les ha entregado una respuesta. “No sabemos qué hacer, qué pensar, dónde llevarla”, agregó la madre.
El drama es total y nadie se hace responsable. La hincha de Cobreloa tiene, además, fracturas en su cráneo y tal como relató a su madre al medio mencionado, las complicaciones son recurrentes y por ello clama por ayuda para encontrar un centro especializado. El sufrimiento de Dahely es mucho y ella no quiere que su hija siga sufriendo.
Profundo dolor en la hincha de Cobreloa
El accidente cambió radicalmente el panorama de la hincha de Cobreloa. Su diagnóstico es lapidario y ello la tiene hundida en un pozo mental. Además de la paraplejia, Dahely sufre una depresión severa y eso es otra complicación para Karina. La batalla la ha tenido que dar sola y la desesperación cada vez es más grande. A pesar de querer volver a Calama, no lo puede hacer por la salud de su hija.
Ni el título de Primera B ni el ascenso a la categoría de honor cambiará el panorama para Dahely Escobar. Los loínos consiguieron el retorno deseado, el mismo que anhelaba la joven, pero el futuro de ella está sentenciado. De momento, Cobreloa no se ha pronunciado públicamente en señal de apoyo. La actividad en la que sufrió el accidente de su vida no fue organizada por el club deportivo.
Mientras Dahely y Karina esperan por alguna novedad respecto a las investigaciones que realizan las autoridades, Cobreloa se prepara para su pretemporada. No será en San Clemente y puede haber un viaje al extranjero para disputar encuentros amistosos. El cuadro de Emiliano Astorga va por su reestreno en el torneo de mayor prestigio en el país, en el que podrán darle una mínima alegría a su hincha afectada.