Todavía sigue la fiesta en Iquique tras el dramático ascenso conseguido en definición por penales, donde los Dragones vencieron a Santiago Wanderers para conseguir el anhelado ascenso a Primera División después de tres años jugando en la categoría de plata. Una ciudad entera no durmió festejando a los héroes que consiguieron el objetivo.
Sin embargo, a contar de ahora, la directiva encabezada por Cesare Rossi tendrá que comenzar a planificar el 2024, donde el objetivo es no pasar problemas, tener un año tranquilo y, por qué no, pelear un cupo a torneos internacionales. El éxito de los cuadros de región en los últimos torneos, es un llamado a la esperanza para clubes como Iquique.
Se tendrán que mover rápido los Dragones, porque el técnico que devolvió al equipo a la máxima categoría, Miguel Ponce, terminó contrato, así como también gran mayoría del plantel.
Miguel Ponce con sondeos desde el exterior y de Unión Española
“Yo terminé contrato, ahora estoy libre”, reconocía en conferencia de prensa el adiestrador, quien igualmente reconocía que “Iquique tiene todo para ser protagonista”, destacando el complejo deportivo con el que cuenta el club, además del apoyo de su hinchada, que ayer se hizo notar con fuerza.
Al ser consultado por si le gustaría seguir admitió que “por supuesto que sí”, aunque también dejó la puerta abierta para que ocurra lo contrario. Reconoció que recibió una oferta del fútbol paraguayo, la que finalmente no prosperó, ya que el club que lo sondeó, finalmente contrató a otro DT.
Sin embargo, el “Chueco” también tiene ofertas de otros clubes nacionales. En ese sentido, uno de las cuadros que ya tomó contacto con el ex lateral izquierdo es Unión Española, que este fin de semana anunció la salida de Ronald Fuentes.
La directiva iquiqueña tiene como prioridad absoluta renovar a Ponce y en las próximas horas deberán haber conversaciones para definir cuál será la situación del estratega.
Gran parte del plantel termina contrato
Otra de las revelaciones que hizo Ponce ayer en conferencia tuvo que ver con el plantel. “El 90% termina contrato”, reconoció el estratega.
Y son varias las piezas clave que podrían partir. Steffan Pino, reconoció que le gustaría partir al extranjero si se da alguna opción, mientras que otros elementos también tendrían ofertas, tanto de Primera como de Primera B. Miguel Sanhueza, que estaba a préstamo, debería volver a Coquimbo Unido, por ejemplo.
Por su parte, los referentes Edson Puch y Álvaro Ramos deberían continuar, mientras que la situación de Ramón Fernández dependerá de la evaluación del DT, aunque podría dejar el club.