Impacto en el fútbol chileno: Victoriano Cerda se va de Huachipato

El polémio dueño del equipo campeón del fútbol chileno anunció este domingo que deja al club Acerero, apenas dos días después de celebrar su tercera estrella en Primera División.

Victoriano Cerda dejará Huachipato. Agencia Aton. (MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT/MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT)

Impacto en el fútbol chileno. Sorpresivamente, Victoriano Cerda y toda su dirigencia dejan Huachipato, apenas dos días después de festejar el título de Primera División. Mediante un comunicado, el polémico directivo demás avisa que pone a disposición su propiedad en la institución, aunque seguirá trabajando en el intertanto para conformar el plantel Acerero para la próxima temporada, en la cual deben competir en la Copa Libertadores.

A nombre de Cerda, Marcelo Pesce y el gerente general Marcelo Ambrosio, se pone fin así a un época en Talcahuano, desde que se convirtió en sociedad anónima en 2015 y que se había planteado un plazo de ocho años para triunfar, el cual considerar ya cumplió su ciclo. Un proceso en el cual, vale aclarar, los rumores sobre vínculos con Fernando Felicevich y la propiedad de Universidad de Chile siempre han estado presentes, aunque nunca se ha logrado demostrar.

Por lo mismo, de inmediato surgen los rumores sobre cuáles serán los próximas pasos a seguir del grupo dirigencial, aunque esta jornada Cerda había adelantado que tal vez daría un paso al costado de la actividad, al menos por un tiempo.

“Esta es una actividad que cansa muchísimo, muy desgastante. Es una verdadera moledora de carne. Y en ese sentido, en los proyectos hay que tomar ciertas pausas, repensar las cosas y permitir que gente con bríos y energías renovadas pueda tomar la poste en este tipo de proyectos que será lo que probablemente busquemos ahora”, indicó hoy mismo en diálogo con Interferencia.

¿Quién tomará ahora el mando del campeón del fútbol chileno?
¿Quién tomará ahora el mando del campeón del fútbol chileno?

Las razones de Victoriano Cerda para irse de Huachipato

“Resulta este un momento propicio para, primeramente, pedir disculpas a todos quienes hayamos podido causar incomodidades, molestias e, inclusive, dolor, a través de alguno de nuestros dichos, acciones, omisiones y actitudes, a lo largo de todos estos años. Lo hacemos de corazón y de manera muy humilde”, señala el anunció de la saliente directiva de Huachipato, publicada en los canales oficiales de la institución.

“Ha llegado la hora de que hagamos un alto en el camino, de manera de lograr ceder el paso a nuevos actores que permitan enfrentar un nuevo proceso con nuevos bríos, ideas y, sobre todo, con nuevas energías”, señalan para explicar la sorresiva decisión.

Además de dar las gracias a los trabajadores del club, hinchas, jugadores, autoridades locales y regionales, e incluso pedir disculpas por las oportunidades en las que fallaron, Victoriano Cerda y compañía también adelantaron cómo ser el proceso de traspaso del mando y la propiedad de Huachipato.

“Mientras dure este período de tiempo, nuestro foco seguirá puesto en continuar trabajando arduamente en todas las áreas de desarrollo que tiene Huachipato FC pero considerando, en especial, los desafíos que presupone la participación en torneos internacionales que el Club tendrá durante la temporada 2024. Infinitas gracias a todos. Los llevamos y los llevaremos por siempre en nuestros corazones”.

Entre los grandes desafíos de esta transición estarán el no despotenciar un plantel por el cual las grúas de los grandes equipos de la capital ya se están moviendo y, al mismo tiempo, reforzarlo con los jugadores necesarios para poder cumplir un buen papel en la Copa Libertadores 2024.