Conmoción en el fútbol chileno. Victoriano Cerda, uno de los dirigentes más controversiales del fútbol chileno en los últimos años, anunció sorpresivamente que dejará de ser el dueño y presidente de Huachipato, apenas dos días después de celebrar el título de Primera División. Un adiós inesperado, pero que llegó curiosamente el mismo día en que el siempre esquivo y misterioso directivo apareció hablando en dos entrevistas diferentes.
Con los festejos todavía frescos, Cerda rompió su exilio mediático antes de informar sobre su salida del club Acerero, y además de recalcar todo lo bueno de su gestión, también tuvo que volver a referirse a las eternas interrogantes que existen sobre su persona, y que lo vinculan con Universidad de Chile, club en el cual -cuentan- actúa tras las sombras con quien sería su “aliado”, Fernando Felicevich. Rumores que sólo se intensificarán ahora, una vez concrete el traspaso accionario en Talcahuano.
“Nos sentimos satisfechos, tranquilos y orgullosos de todo lo que hemos hecho, El club es campeón en el fútbol profesional masculino, es competitivo en todas sus categorías... y eso da cuenta de un trabajo institucional muy serio, del cual somos parte”, había señalado Victoriano Cerda en diálogo con Diario El Sur de Concepción, donde incluso ellos se mostraron sorprendidos por su disposición a hablar. “No es un trabajo aislado que la institución, que es una de las más fuertes desde el punto de vista financiero y económico en el país producto de un trabajo bien hecho con mucha conciencia y sigilo durante muchos años”.
La U y Fernando Felicevich
A lo largo de su gestión en Huachipato, el club traspasó a Universidad de Chile a Martín Parra, Israel Poblete, Ignacio Tapia, Yeferson Soteldo, Gabriel Torres y Jimmy Martínez. Y en parte por eso surgen los vínculos no comprobados entre ambos clubes, algo a lo que Cerda respondió una vez más de forma tajante, incluso dando un dato propio.
“Existe el morbo, que digo abiertamente, de gente irresponsable y que es muy dolosa en términos de utilizar un micrófono o una tribuna para mentir, inventar rumores y engañar, lo que lleva a esta supuesta relación con Universidad de Chile”, respondió sobre su supuesto poder tras laas sombras en la U.. “A Universidad de Chile estamos lejos de ser el club al que más jugadores le vendemos, de hecho, al que más le vendemos es a Colo Colo, tanto en monto como cantidad de jugadores. Muchas veces nos cuentan las ventas de jugadores, pero poco las compras y este es el club que más compra y vende en Chile”.
¿Y es partner con Fernando Felicevich? “Lo único que puedo decir es que no soy su socio, no tengo ningún tipo de relación económica ni accionaria ni comercial con él más allá de las relaciones que tenemos con su oficina, producto de que representa a distintos jugadores en el país, algunos de los cuales jugaron para nosotros y muchas veces otros de los cuales nos gustaría haber tenido y no logramos llegar a esos entendimientos”, había respondido hoy mismo, en este caso en conversación con Interferencia.
“Fernando Felicevich es uno de los representantes chilenos más importantes y con figuración a nivel internacional. Hay gente que podrá gustarle o no, pero hay una realidad y es que él representa a buena parte de los mejores jugadores de este país. Y seguramente eso es por algo”, agregaba. “Tal vez, y solo tal vez, porque no me corresponde a mí calificarlo, es porque hace su trabajo de muy buena manera”.
“No solo a él, sino que también a mucha gente en el fútbol la han demonizado y le han atribuido cosas que en realidad son puras falsedades y mentiras que solo tienen el ánimo de denostar, porque en esto siempre hay intereses creados”, añadió, adelantado que estaba pensando en dar un paso al costado, lo que finalmente ocurrió mediante un comunicado.