Los 4 equipos que arriesgan pérdida de puntos en la última fecha del Campeonato Nacional

Este viernes y sábado se disputa la fecha 30 de Primera División, todavía con el título, clasificación a copas internacionales y el segundo descenso por definirse. Eso sí, algunos clubes todavía deben cumplir con un parte del reglamento: los minutos Sub-21.

Curicó Unido descendió a Primera B Curicó Unido descendió a Primera B. Agencia Aton (JOSE ROBLES/PHOTOSPORT/JOSE ROBLES/PHOTOSPORT)

Es una de las reglas más polémicas de Primera División y este fin de semana largo, si algunos equipos no se dan cuenta, podría cambiar todo el panorama del Campeonato Nacional. Se trata del minutaje Sub-21, aquel que obliga a los clubes a cumplir con un determinado cantidad de tiempo de juego para sus elementos más jóvenes, a fin de asegurarles presencia. Y no es sólo un hecho simbólico: si no cumplen, el castigo es severo.

Para esta temporada, la regla abarcaba a todos aquellos jugadores nacidos desde el 1 de enero de 2002 en adelante, quienes debían estar en por lo menos el 70% de los minutos disputados en las treinta fechas del la fase regular de Primera División, es decir, 1.890 minutos. Un asterisco para esto es que si un futbolista que entre en este rango etáreo es nominado a alguna Selección Nacional, impidiéndoles competir con sus clubes, serán incluidos en el cálculo final como si hubiesen participado.

Y pese a esto, y a que estamos llegando al cierre del campeonato, aún hay cuatro equipos que todavía están al debe, a falta de una sola fecha por disputarse: Curicó Unido, Deportes Copiapó, Ñublense y O’Higgins, cada uno con distintos niveles de exigencia para sus compromisos finales.

Los que no deberían tener ningún problema para cumplir con lo exigido son Celestes y Diablos Rojos, ya que deben apenas 3 y 8 minutos, respectivamente. Un poco más de labor tienen los Atacamenos, a los que les faltan 25′, y ya más apretados están los Torteros, con una deuda de 67 minutos.

Ñublense y Curicó Unido, dos equipos que todavía no cumplen con la regla sub-21 Foto: Agencia Aton.
Ñublense y Curicó Unido, dos equipos que todavía no cumplen con la regla sub-21 Foto: Agencia Aton.

¿A qué se arriesgan estos cuatro equipos?

Según las bases del Campeonato Nacional 2023, los castigos deportivos para los equipos que no cumplen con el minutaje Sub-21 depende del grado de deuda que tengan, aunque económicamente la multa es siempre la misma: 500 UF, es decir, 18 millones de pesos según el valor actual.

Con las cifras actuales, ninguno de estos cuatro cuadros ya se arriesga a alguna de las dos máximas penas posibles, es decir, la pérdida de nueve y seis puntos, ya que están por sobre el porcentaje necesario. Pero sí están todavía en el rango del castigo mínimo: que les quiten tres puntos.

Al más complicado de todos, Curicó Unido, obviamente esto ya no le importa de cara a su duelo ante Colo Colo, ya que está descendido hace dos jornadas y resta de puntaje le es indiferente, aunque el castigo financiero sí les podría afectar, sobre todo considerando que desde la próxima temporada recibirán menos ingresos por concepto de televisación.

Pero es en el caso de los otros tres donde el tema se pone interesante, ya que con tres puntos menos podrían generar repercusiones en la Tabla de Posiciones.

Deportes Copiapó, por ejemplo, todavía está al alcance de Magallanes para ser el segundo equipo que caiga a Primera B. Los del norte se enfrentan a Everton, mientras La Academia recibe a Coquimbo Unido. Y Ñublense y O′Higgins, si bien en este momento están libres de todo riesgo, podrían quedar en zona de peligro con tres puntos menos, ya que el mismo Magallanes los podría igualar en la Tabla en caso de ganar y que ellos no cumplan con lo establecido ante Universidad de Chile y Palestino, respectivamente.

Por lo mismo, Hernán Caputto y Juan Manuel Azconzábal tendrán que estar muy atentos para no entrar en la historia más desgraciada del fútbol chileno por no fijarse en el reglamento. ¿Lo tendrán presente en su planificación?

Lo que deben estos cuatro equipos en la regla Sub-21

  • Curicó Unido: 67 minutos
  • Deportes Copiapó: 25 minutos
  • Ñublense: 8 minutos
  • O’Higgins: 3 minutos

¿Cuándo juegan los cuatro equipos en riesgo por los minutos Sub-21?

  • Viernes 8: Curicó Unido vs Colo Colo (18:00)
  • Sábado 9: Universidad de Chile vs Ñublense (18:00)
  • Sábado 9: O’Higgins vs Palestino (18:00)
  • Sábado 9: Magallanes vs Coquimbo Unido (18:00)