Cobresal está a una victoria de coronarse monarca del Campeonato Nacional 2023 y ello podría significar el primer título de la categoría de honor en la carrera de Guillermo Pacheco. El lateral derecho del equipo dirigido por Gustavo Huerta se ha convertido en una figura indiscutida y está a punto de triunfar ante la adversidad: casi se retira por culpa de un entrenador.
Así lo reveló el propio jugador de 34 años en conversación con LUN, en la que confesó que su mala relación con Eduardo Acevedo. El uruguayo dirigió en 2020 a Guillermo Pacheco en Universidad de Concepción y las diferencias le hicieron creer que el retiro podía ser una buena opción para cuidar su mente. Los problemas iban más allá de lo que pasaba en la cancha.
“No eran compatibles mis ideas de juego, como jugador chileno, con las del entrenador uruguayo Eduardo Acevedo, en la U de Conce. No teníamos el mismo pensamiento futbolístico. Luego no hubo relación entrenador-jugador. Tomé la decisión de dejar el club. Fue en el tiempo de la pandemia y tenía a mi familia lejos. En Conce casi siempre estuve solo”, comenzó indicando.
“Mi señora estudiaba fonoaudiología, entonces pensé en irme, sanarme de la cabeza, porque igual fue complicado en pandemia. Estuve fuera del fútbol como siete meses, en 2020. Me fui donde mi familia en Quilpué. Luego partí a Temuco, gracias a Hugo Droguett, que era el entrenador. Mi esposa y mi hijo tenían más ganas de que yo volviera jugar que yo mismo”, agregó.
“Gracias a ellos volví al fútbol y no me arrepiento, porque claramente el año en Temuco y los dos en Cobresal han sido años maravillosos”, complementó el lateral derecho del líder del Campeonato Nacional.
El Salvador le sanó la mente
A pesar de que antes de llegar a Cobresal tenía pocas ganas de llegar al árido campamento minero de El Salvador, dicha tierra curó las heridas de Guillermo Pacheco. No le gustaba visitar el Estadio El Cobre, pero sí entendió que en tal lugar las cosas son diferentes: un ritmo distinto y un trato diferente. Ello lo mantiene en tranquilidad y cómo no, si en el remoto desierto de Atacama está a punto de coronarse campeón.
“Cuando uno venía a jugar lo único que querías era que se terminara el partido para irte a tu casa. Ya llegar, el hotel, todo era muy complicado. Nos decían que no teníamos que tomar agua de la llave porque venía con mucho mineral y aparte era mala. Era complicado venir acá, se pasaba mal. Ahora viviendo dos años con mi esposa uno ve que es solitario, pero que encuentras mucha tranquilidad”, sostuvo.
“Lo único que tienes que hacer es entrenar y descansar. El tema de la familia juega un rol importante, porque además la tranquilidad de El Salvador es impagable. No hay asaltos ni portonazos. Esa tranquilidad me llevó a tomar la decisión de renovar un año más. Ahora estamos viviendo momentos súper importantes”, cerró Guillermo Pacheco.
Con la ilusión de obtener el título, Cobresal enfrentará a Unión Española por la última fecha del Campeonato Nacional 2023. Dicho compromiso se jugará el viernes 8 de diciembre, desde las 18:00 horas, en el Estadio Santa Laura.