Se acaba el Campeonato Nacional y la última fecha del torneo de Primera División se disputará entre este viernes 8 y sábado 9, con mucho todavía por definirse. Cobresal y Huachipato definirán al campeón, Colo Colo quiere colarse en la fase de grupos de Copa Libertadores, las Universidades van por la Copa Sudamericana y Magallanes quiere evitar el descenso.
Sin embargo, hay cuatro equipos que ya no se juegan nada y están fuera de todo, tanto de la chance por clasificar a un torneo internacional como del fantasma de la B. Es decir, sólo se presentarán por el orgullo deportivo: Unión Española, O’Higgins, Ñublense y Audax Italiano.
Esa realidad obviamente invitará a las especulaciones sobre el siempre omnipresente “hombre del maletín”, es decir, los incentivos que les podrían llegar por parte de los rivales directos de sus oponentes de turno.
También estará el comidillo de la falta de motivación que los transformaría en un oponente accesible. Que lo diga Colo Colo, que enfrentaba a una Unión Española que no tenía nada por lo que pelear -hasta se dijo que “ya estaban de vacaciones”- pero que de todas formas tuvo el suficiente amor propio para derrotarlos en el Monumental y dejarlos fuera de la lucha por el título.
Los 3 partidos con más morbo de la fecha 30
Visto el panorama de la fecha 30 de Primera División, tres de los cuatro equipos que ya no juegan por nada pueden inclinar la balanza dramáticamente , sobre todo en la definición por el título.
Una vez más, Unión enfrentará a un aspirante a la corona, esta vez Cobresal. Los Hispanos serán locales en Santa Laura y bien podrían evitar que los Mineros bajen su segunda estrella. Pero lo mismo se puede decir del otro equipo contendiente, Huachipato, ya que se mide en Talcahuano a un Audax Italiano sin presiones que no tiene nada que perder.
El otro cuadro que podría generar un caos es Ñublense. Los Diablos Rojos visitan a Universidad de Chile, que depende de un milagro para poder entrar a la Copa Sudamericana y salvar el año, por lo que está totalmente obligado a ganar, algo que los muchachos de Hernán Caputto bien podrían amagar. Universidad Católica, que tiene el mismo objetivo, también estará pendiente de este resultado.
A priori, el único de estos cuatro equipos que no generará una gran conmoción en Primera División con su resultado es O’Higgins. Los Celestes juegan en Rancagua ante Palestino, que ya está asegurado en la Sudamericana y tampoco le alcanza para aspirar a la Libertadores. Es decir, un duelo en el que sin importar el resultado, nadie se retirará ni eufórico ni deprimido.
Programación de la última fecha del Campeonato Nacional
Viernes 8
- 18:00: Curicó Unido vs Colo Colo (La Granja)
- 18:00: Huachipato vs Audax Italiano (CAP)
- 18:00: Unión Española vs Cobresal (Santa Laura)
Sábado 9
- 18:00: O’Higgins vs Palestino (El Teniente)
- 18:00: Magallanes vs Coquimbo Unido (Municipal de San Bernardo)
- 18:00: Deportes Copiapó vs Everton (Luis Valenzuela)
- 16:00: Universidad de Chile vs Ñublense (Santa Laura)
- 16:00: Unión La Calera vs Universidad Católica (Nicolás Chahuán)