En Cobreloa todo es una fiesta tras haber logrado el objetivo de ascender a Primera División, por lo que el club ya se comienza a mover y no solo en lo que refiere al mercado de fichajes. Uno de los aspectos que en Calama han comenzado a trabajar desde ya, es el poder aumentar los aforos para los partidos en que hagan de local y así recuperar la mística de sus años de gloria jugando en casa, cuando visitarlos era un verdadero “infierno”.
Uno de los primeros gastos que deberá asumir el club para los partidos de Clase A que tendrán que recibir en 2024, son los casi 4 millones de pesos que deberán desembolsar solo en la compra de vallas papales. Otro de los costos que deberá asumir con los aumentos en los aforos, es la mantención del Estadio Zorros del Desierto, el cual se debe preparar para poder albergar a los 11.500 hinchas que permite como capacidad máxima Estadio Seguro.
En conversación con El Mercurio de Calama, Diego Cruz, encargado de la organización de los eventos a realizarse en casa del club Minero, cuenta detalles sobre cómo se está organizando el regreso de Cobreloa a Primera.
“Ya hemos hablado con las autoridades, nos hemos ido anticipando a lo que nos puedan exigir. Por ejemplo, si Colo Colo sale campeón, el primer partido debería ser contra ellos en Calama y eso tiene que ser a estadio lleno. Si Cobresal gana el torneo, deben venir acá para el primer partido, el cual también sería para 10 mil personas. La idea es es que Cobreloa aumente los aforos este año y para ello también se activaron las campañas de socios y en su momento se venderán los abonos 2024”.
Uno de los problemas que debe resolver Cobreloa con el municipio es el contingente policial, pues muchas veces le han reducido el aforo por no contar con el número de efectivos suficientes. “Nosotros confiamos en que ellos nos puedan dar soluciones porque como club queremos tener todas las condiciones que ya sabemos que nos van a pedir. Hace rato que ya contemplamos una lista de guardias que pueden venir desde otras ciudades a cumplir con lo requerido por reglamento para aumentar el público. Esa base de gente la tenemos de sobra”. explicó el personero del conjunto Minero.
El aforo de Cobreloa en 2023
A pesar de haber albergado partidos de gran importancia y ser los campeones de la Primera B, Cobreloa se posicionó quinto en el promedio de espectadores que visitaron sus partidos en la división, con 4.142 personas. Muy por debajo de la cifra que alcanzó Deportes Iquique con 7.897 fanáticos y de Santiago Wanderers que llevó 7.367 hinchas, Temuco y Deportes La Serena también recibieron más gente en promedio que los Loinos.
Uno de los factores que explica esto es que el club fue precavido y se mantuvo en las aproximaciones directivas de aforo, que constaban de 4500 personas como máximo. Esta decisión fue tomada debido a diversos factores, como la cantidad de duelos que tenían en casa y la convocatoria que significaban estos rivales.
Sin duda Cobreloa se deberá preparar para un nuevo escenario, pues el 2024 tiene asegurado como mínimo 3 partidos de primer orden, como será el recibir a Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, lo que hará modificar los criterios a los que estaba acostumbrado el club en la Primera B.