Hay que armar plantel para jugar en Primera División. Luego del emotivo ascenso, en Cobreloa ahora la misión es, de acuerdo con el diseño de temporada del entrenador Emiliano Astorga, sumar un contingente que sea capaz de afrontar un torneo de exigencias mayores a la B y en ello ya está trabajando la directiva del conjunto naranja.
Hubo anuncios por parte del DT sobre quiénes dejaban la institución luego del título y algunos, como los volantes Matías Ballini y Nicolás Maturana, no se fueron del club del todo contentos. Por otra parte, el propio Astorga participa en las negociaciones para renovar a uno de los infaltables para el técnico, el delantero argentino Cristián Insaurralde, autor del gol definitivo para la coronación.
Pero la regencia loína está consciente de que deben sumar elementos para estructurar un plantel fuerte que le permita al club afirmarse en una categoría a la que regresa luego de ocho años. Ya hay futbolistas en carpeta y todo apunta a que los Zorros del Desierto serán uno de los protagonistas del mercado de fichajes para la temporada venidera.
Según El Mercurio de Calama, uno que interesa en Calama es el delantero de San Marcos de Arica Bairon Monroy. El atacante, de 23 años de edad es una promesa y esta temporada destacó en Primera B. Es nacido en Arica y desde su debut en el profesionalismo en 2018, lleva un buen registro de 30 goles en torneos nacionales. En 2023 marcó cinco tantos con El Bravo, jugó 18 partidos, para 1.391 minutos en cancha.
Cobreloa también busca en Primera División
Además de Monroy, dos valores del Campeonato Nacional de Primera División interesan en los naranjas. Según el mismo medio local, se sigue de cerca la situación del delantero Cristián Zavala, quien descendió con Curicó Unido pero cuyo pase pertenece a Colo Colo. El jugador estuvo a préstamo en el Maule y ahora debe volver a Macul.
También, la regencia preguntó por el argentino Maximiliano Salas, de Palestino, una figura importante del Campeonato de Primera 2023. Jugó 23 partidos y marcó cinco goles, aunque su potencia en el ataque y el peligro constante que genera es lo que más despertó la atención de los loínos.
Se suman los nombres. Un clásico de cada verano y con Cobreloa toma un tinte muy particular, por la figura del equipo grande que regresa a las grandes ligas. El goleador de la B, Rodrigo Contreras (Antofagasta) y el arquero argentino Nicolás Avellaneda (San Luis) también suenan en El Loa.