El encuentro entre Huachipato y Universidad Católica estuvo marcado por los incidentes extradeportivos. A la polémica entre Fernando Zampedri y Brayan Altamirano, se sumaron los fuegos artificiales que fueron utilizados en dos ocasiones, al inicio del partido y en la celebración del gol convertido por Cris Martínez al minuto 53.
El arbitro del encuentro Cristian Garay consignó en su acta la utilización de estos elementos pirotécnicos, lo que podría traducirse en un importante castigo para Huachipato, que actualmente está peleando el título del Campeonato Nacional.
A falta de dos fechas del cierre del torneo local, Huachipato tendrá que visitar a Ñublense en la fecha 29 del torneo local y en la última recibirá a Audax Italiano en el Estadio CAP Acero. En caso de aplicarse un castigo similar al que han recibido los clubes grandes del fútbol chileno, el conjunto Acerero podría definir el título y el acceso a la fase de grupos de Copa Libertadores sin su público.
Anteriores antecedentes de castigos.
Las Bases del Campeonato Nacional consignan en su artículo 48° la prohibición del uso de los fuegos artificiales, y en caso de que se incumpla dicha arista del reglamento la multa económica podría ascender hasta las 100 UF (lo que se traduce en $3.655.410 pesos). Quienes pueden denunciar esta falta son el arbitro del partido, la Gerencia de Ligas Profesionales de la ANFP, los clubes afectados y el Tribunal de Disciplina del ente regulador del fútbol chileno.
Pero en ocasiones, y dependiendo de la gravedad de los hechos y lo drástico del informe, la sanción puede ser mayor e involucrar jugar sin público.
Uno de los antecedentes que se han dado en este torneo es el caso de Universidad Católica. En el partido contra Ñublense disputado en el Estadio Santa Laura, los hinchas cruzados utilizaron fuegos artificiales, bombas de ruido y bengalas, lo que se tradujo en un partido de castigo sin público. La sanción se cumplió al jugar sin los hinchas de la Franja contra Magallanes.
Eso sí, no todos son malos registros para el cuadro Acerero. Uno de los casos más recientes fue protagonizado por Colo Colo en su duelo contra la UC en el Estadio Monumental. El árbitro del encuentro Felipe González, también informó en su acta sobre la utilización pirotecnia y bengalas, pero finalmente se descartó un castigo relacionado con el público, debido a que ninguno de estos artefactos cayó en la cancha.
Con estos hechos en carpeta, los hinchas de Huachipato tendrán que esperar si lo ocurrido en la última jornada acarreará una multa económica o si se verán imposibilitados de alentar a su equipo, en lo que podría ser para ellos uno de los partidos más importantes del último tiempo.