En la jornada de ayer, Huachipato y Universidad Católica igualaron 1-1 en partido correspondiente a la fecha 28 del Campeonato Nacional. Lamentablemente, lo deportivo quedó a un lado, debido a insultos xenófobos que recibió el joven delantero venezolano de 23 años Brayan Palmezano.
Todo surgió por una jugada en el minuto 87 de partido, cuando el jugador Acerero tuvo un encontronazo con el capitán y goleador de la UC, Fernando Zampedri. El Cruzado le había hecho una falta sin intención al venezolano, quien no le aceptó las disculpas al delantero tras ser sustituido, lo que causó la rabia de los hinchas. Tampoco ayudó que el mismo Zampedri fue a encarar a Palmezano una vez culminado el partido.
Tras este episodio las redes sociales del talentoso volante de Huachipato se llenaron de insultos xenófobos por parte de hinchas de Universidad Católica: “Palmezano veneco cu...”, “Venezolano y la ctm” o “Inmigrante ctm”, son algunos de los insultos que recibió.
El jugador evidenció estos insultos a través de su cuenta de Instagram con el siguiente mensaje: “Orgulloso de ser venezolano y orgulloso de todos los venezolanos que tuvieron que salir del país por necesidad”.
Otros casos de ataques xenófobos en el fútbol chileno
Lamentablemente este no es el primer caso que se presenta en el fútbol chileno. Fue muy bullado el caso de Emilio Rentería, delantero venezolano que jugó en Chile desde 2014 hasta 2016. En su etapa por San Marcos de Arica recibió constantes mofas y burlas por su nacionalidad y tono de piel.
De hecho, en un Clásico del Norte disputado entre Arica y su archirrival, Deportes Iquique, el entonces arbitro Julio Bascuñán tuvo que suspender el duelo al minuto 71 por los cantos en contra del jugador y las agresiones de los hinchas de los Dragones Celestes.
El delantero lloró en la cancha y tras este incidente amenazó con irse del país si no frenaban los insultos en su contra. El tema incluso llegó hasta La Moneda.
Un episodio más actual fue el del delantero camerunés de Universidad de Concepción Job Bogmis, quien en abril en el partido contra Santiago Wanderers denunció haber sufrido insultos racistas del futbolista Pablo Corral: lo habría llamado “negrito”.
En ese entonces el jugador del Campanil habló con Diario Concepción sobre el tema diciendo que “me duele esto, no estoy en mi país, pero me debo sentir libre donde sea. Lo bueno es que tuve el respaldo de mis compañeros. Son palabras que duelen. Nunca había vivido eso”.