El Campeonato Nacional 2023 está a poco de su finalización y los estadísticos comienzan a sacar conclusiones con los datos disponibles. En uno de los temas más importantes, las cifras no mienten: ni Colo Colo ni la U ni la UC tienen el trono del club que más utiliza a sus juveniles. Un club de región se lleva el liderato en la consideración de sus canteranos.
Según indicó el CIES (Centro Internacional de Estudios Deportivos por sus siglas en inglés), O’Higgins es el club que más minutos le ha entregado a sus formados en casa durante lo que va de año. Ello no solamente considera a los jugadores que cumplen con el requisito de ser categoría sub-21, sino que alude a quiénes hayan estado en tal club desde los 15 a los 21 años y aún sigan defendiendo dichos calores.
Los rancagüinos han utilizado a 16 canteranos en lo que va de temporada, entregándole el 48,6% de los minutos que O’Higgins ha disputado en el Campeonato Nacional y la edad promedio de dichos formados en casa es de 23,8 años. Además de los canteranos, Juan Fuentes (28), Francisco Arancibia (27) y Francisco Ormazábal (27), entre otros, elevan dicha cifra.
En tanto, en segundo lugar se ubica Audax Italiano, club de La Florida que le entregó 36,8% de participación a sus formados en casa con un promedio de edad de 25,2 años. Finalmente, el podio lo completa Universidad de Chile con un 34,4% de los minutos disputados por parte de sus canteranos. Los azules tienen el promedio de edad más bajo del podio: 22,8 años.
¿En qué lugar están Colo Colo y Universidad Católica? Mientras Universidad Católica se encuentra en el quinto puesto con un 32,8% de participación, Colo Colo está en la octava posición con un 27,2% de los minutos, aunque los albos sorprenden por la poca cantidad de formados en casa que han utilizado: solamente ocho en el torneo.
Los equipos chilenos que utilizan menos formados en casa
Por contraparte, el equipo que menos canteranos ha usado en el actual Campeonato Nacional es Unión La Calera. El cuadro dirigido por Martín Cicotello solamente contempló al canterano Farid Haddad en lo que va de torneo y ha sumado la ínfima suma de cuatro minutos en esta campaña. A pesar de que César Pérez es el principal sub-21 del plantel, este es formado en Magallanes.
Tras ello, Ñublense sigue a Unión La Calera. Los chillanejos han completado el 0,1% de los minutos con formados en casa. Cierra en el antepenúltimo lugar Deportes Copiapó, que le ha dado el 0,9% de los minutos a los dos canteranos que integran el plantel.
Dichos antecedentes estarán presentes en jornada 28 del Campeonato Nacional, en la que pueden cambiar las estadísticas. Luego del receso por la disputa de las Eliminatorias Sudamericanas, los equipos volverán a la competencia desde este jueves 23 de noviembre, jornada en la que Palestino y Everton abrirán la fecha desde las 18:00 horas en el Estadio Municipal de La Cisterna.