Cobreloa continúa estructurando su plantel para el plantel profesional 2023 a la par que sus entrenadores abandonan las series formativas del club. Luego de la bullada salida de Luis Fuentes por diferencias con Emiliano Astorga, un director técnico dejó de la institución y reclamó por las condiciones en que se desarrollaban los próximos talentos de los loínos.
En conversación con El Mercurio de Calama, el DT de la serie sub-17, Adán Vergara, ratificó su partida desde la institución de Calama. A pesar de que su renuncia alude a motivos familiares, el exfutbolista no escondió sus diferencias con el cuerpo técnico del primer equipo por la importancia que le entrega a la cantera. A la par, también reveló indignantes condiciones para los juveniles.
“Lucho Fuentes es más enérgico pero también tiene que serlo, si era el encargado de ver el tema de las divisiones inferiores respecto del primer equipo. Yo estoy de acuerdo en muchas cosas que dijo. Principalmente en eso de que van a tener que ir a buscar jugadores sub-21 afuera. No es verdad que no hay jugadores jóvenes para el plantel”, comenzó indicando el campeón con la UC.
“No es que hubiese algún ayudante de ellos (cuerpo técnico de Emiliano Astorga) que estuviera siempre mirando chicos para subirlos al plantel. (...) No solo para los reducidos cuando te falta alguien. Por acá no pasaba, pese a que entrenamos todos en el mismo recinto. Nosotros llegamos a pensar para bien que era porque estaban muy concentrados en el objetivo de ascender y que por eso se encerraron”, agregó.
“Durante todos estos años demostramos que los chicos de casa sí están preparados para competir con cualquier otro club, estuvimos siempre peleando en los primeros puestos. Pero si no sabes lo que pasa abajo, difícilmente vas a poder echar mano a los que vienen proyectándose”, complementó antes de exponer una incómoda situación.
La denuncia contra Cobreloa
Además de lanzarle el dardo al cuerpo técnico loíno, también se lanzó contra la dirigencia, aunque en un tono más ameno. Para Adán Vergara, los Zorros del Desierto deben tener mayor preocupación por sus talentos juveniles y no pueden volver a vivir situaciones como las que tuvo que sufrir siendo el entrenador de la serie sub-17 desde 2021.
“Hubo momentos en los que me tuve que conseguir ropa para entrenar porque no todos los chicos tenían, era indumentaria vieja. Hasta tuve que conseguirme colaciones en algún momento y allí hubo empresas y familiares de Calama que siempre estuvieron dispuestas a ayudarme. Perdimos a dos jugadores que no se quisieron quedar en su momento y se fueron a otros lados por lo mismo, porque no saben dónde vienen y las condiciones acá no están”, expuso.
A pesar de todo, cerró indicando que su paso por la sub-17 de Cobreloa fue grato, exponiendo: “Agradezco el compromiso de mis compañeros de los cuerpos técnicos del área formativa, siempre dispuestos a colaborar. Ojalá que el hincha se contagie más. Normalmente, el fútbol joven se juega los sábados y sería bonito ver a más gente apoyando los partidos en Calama. Allí se crea la verdadera identidad”.