Luego de varios años cerrado, el Estadio Nacional ha gozado de una gran reapertura al público en los Juegos Panamericanos y Paraparamericanos Santiago 2023. Para 2024, se espera el regreso del fútbol, deporte que ha vivido algunos de sus momentos más gloriosos en Ñuñoa.
Según supo En Cancha, La Roja y Universidad de Chile ya reservaron sus fechas para ejercer la localía en el recinto durante el 2024, pero no solo esos partidos recibirá el coliseo de Avenida Grecia, ya que se espera que una final sea la que abra las puertas en su retorno.
Se trata de la final de la Supercopa de Chile, torneo que en los últimos años se ha vuelto una tradición y que con la reapertura del Nacional volverá a tener sede en Santiago luego de disputarse en Concepción y Viña del Mar durante las últimas tres ediciones.
De acuerdo a información recabada por este medio, en Quilin pretenden jugar el duelo que mide al campeón del Torneo Nacional frente al de la Copa Chile durante la última semana de enero o primera de febrero.
Cabe destacar que en el Campeonato hay tres fuertes candidatos a quedarse con la corona entre Cobresal, Huachipato y Colo Colo, mientras que en la final de la Copa Chile están Magallanes y los mismos albos, quienes definirán al campeón en el mes de diciembre en Iquique.
En el caso que el equipo de Gustavo Quinteros consiga el “doblete”, el Cacique se medirá ante Magallanes en la Supercopa, ya que está estipulado que el cupo en caso de repetición de campeón se lo lleva el subcampeón de Copa Chile. Ambos elencos ya se midieron en la última edición esta particular definición, que coronó a la Academia como monarca sobre los albos.
El factor que podría alejar a la Supercopa de Santiago
De todos modos, la sede podría moverse de ciudad en el caso que existan muchos problemas para alcanzar el aforo que permite el Estadio Nacional. Cabe destacar que el Nacional tiene capacidad para 45.000 espectadores, por lo que sería una decisión de sentido común mover la final a un estadio más pequeño en el caso de que lleguen dos equipos de menor convocatoria.
La Supercopa vuelve a Santiago
Si se concreta la final de la Supercopa en el Estadio Nacional este se consagraría como el recinto que ha albergado más finales de este torneo en la historia con cuatro (2017, 2018, 2020, 2024). En segundo lugar aparece el Ester Roa de Concepción con tres (2016, 2021, 2022) y finaliza el podio Sausalito de Viña del Mar con dos (2019, 2023).
En el palmarés también podrían haber movimientos, ya que en el caso de que Colo Colo participe y se quede con el título, alcanzará a Universidad Católica como máximo campeón con cuatro estrellas. Por su parte, Magallanes podría meterse en el podio con dos coronas en caso de ganar la próxima edición.