Cobreloa acelera la máquina para conformar el plantel 2024 y definió a su prioridad para luchar en la categoría de honor del fútbol chileno: Bastián Tapia. El defensor central de 21 años terminará su préstamo en diciembre y los loínos deberán negociar con Universidad de Chile para extender dicho vínculo. Para Emiliano Astorga, el novel canterano azul sorprendió a todos en Calama y por ello quieren contar sí o sí con él.
En conversación con En La Línea, el entrenador de Cobreloa aseguró que la segunda parte de la temporada fascinó a su cuerpo técnico y por ello irán por su permanencia para competir en Primera División. Luego de su primer semestre en Audax Italiano, en la U decidieron el préstamo de Bastián Tapia al cuadro naranja y ahora deberán dirimir si extender su cesión en los Zorros del Desierto.
“Nos sorprendió a todos. Es un jugador que apenas llegó se puso la camiseta y respondió más de lo que esperábamos. Deseamos su continuidad. Sé que pertenece a la U y por lo mismo se intentará conversar con ellos y tenerlo nuevamente pues me dejó conforme su trabajo y creo que en Primera debiese andar bien también”, indicó.
Ello sigue la línea de lo expuesto por El Mercurio de Calama, que indica que la prioridad del cuerpo técnico de Cobreloa es que Bastián Tapia se mantenga en Cobreloa. ¿La razón? Los loínos quieren asegurar la retaguardia lo antes posible y tras ello irán por otras renovaciones. El formado en Universidad de Chile fue parte del plantel que ascendió y obtuvo el título de la B, disputando 11 encuentros (10 como titular).
Las otras renovaciones de Cobreloa
En tanto definen qué sucederá con Bastián Tapia, en Cobreloa trabajan en paralelo con otras renovaciones. Luego de dejar partir a jugadores como Matías Ballini o Gustavo Gotti, la directiva de los Zorros del Desierto quieren estructurar un buen plantel para el importante desafío que supone volver a la categoría más importante del balompié criollo.
“Están conversando con ellos para retenerlos y tenerlos para el próximo año. Son 10 u 11 jugadores que queremos que continúen”, explicó Emiliano Astorga para referirse a nombres como Cristián Insaurralde, Felipe Villagrán y Nicolás Palma, entre otros.
Dicho trabajo se realiza a la par con la búsqueda de refuerzos para el siguiente semestre. Dicha labor está siendo realizada por directivos de Cobreloa en Argentina, siguiendo las indicaciones de Emiliano Astorga, que quiere un volante creativo de calidad para su equipo. Cree que el nivel requerido está tras la cordillera y por ello el club busca en tal región a su incorporación.
En tanto, en Universidad de Chile deberán definir qué sucederá con Bastián Tapia. A pesar del serio interés de Cobreloa, los azules deberán evaluar el rendimiento del jugador y considerar enviarlo a préstamo nuevamente. Mantiene contrato vigente con el club hasta fines de 2025 y en huestes laicas no están interesados en vender al formado en casa.