Jaime García espera el paso de los días para volver a tomas las riendas de un club en el fútbol chileno, específicamente en la categoría de honor. El entrenador de 46 años cuenta las horas para poder asumir en la banca de un equipo de primera división, aunque su mente está, paradójicamente, enfocada en descansar tras su abrupta salida de Ñublense. Por ahora, sigue gozando de las virtudes de Europa, continente en el que vacaciona.
Luego de decirle adiós a Ñublense el pasado 4 de noviembre, Jaime García ha tenido que esperar para volver a tomar una banca en un equipo del Campeonato Nacional. Las bases de la competencia indican que cada entrenador que recibe su finiquito deberá aguardar 60 días para tener un cargo similar, por lo que el DT oriundo de Cartagena alista su retorno al fútbol chileno.
“Ningún Director Técnico podrá ser inscrito en más de un club de la misma división durante la misma temporada, ni cumplir funciones como tal antes de 60 días después de haber firmado su finiquito con el club anterior, con un máximo de 2 clubes por temporada”, indica el artículo 51 de las Bases del Campeonato Nacional.
Por plazos, el próximo 3 de noviembre será el día D para Jaime García. En aquella jornada, el estratega que llevó a Ñublense a Copa Libertadores -histórico para los chillanejos- podrá sentarse en una banca y dirigir oficialmente. No obstante, todo indica que el Tiburón dejará pasar el tiempo y volverá a la banca en 2024, aunque quedan dudas sobre cuál será su destino.
Jaime García le pone plazo a su regreso
Desde España, país en el que visitó Sevilla para conocer las instalaciones del Real Betis de Mauricio Pellegrino, el propio Jaime García reveló cuándo volverá a entrenar a un equipo. Tal como detalló a La Discusión, no escuchará ofertas, al menos, hasta el próximo semestre. El joven DT se prepara en Europa para asumir su próximo desafío, asegurando que por ahora goza de las bondades del fútbol de élite.
“Me recibieron muy bien, estoy agradecido por eso, vi varios entrenamientos y ha resultado todo bien, esperando ver algún otro equipo ahora en Madrid”, indicó tras conocer las instalaciones del Betis en España.
¿Posibles destinos? Ante la incógnita que representa la continuidad de Mauricio Pellegrino en Universidad de Chile, se le ha vinculado a la banca azul. A pesar de que el propio Jaime García negó que haya sido contactado por la directiva, su preparador de arqueros, Óscar Carrillo, ha dejado curiosos mensajes en sus redes sociales sobre un posible arribo a los estudiantiles.
Por ahora, el Tiburón espera para seguir cazando presas en el fútbol. A más de un mes de dejar Ñublense, el entrenador se mantiene en Europa, continente en el que tuvo la oportunidad de reunirse con dos futbolistas chilenos, además de compartir un almuerzo con el portero Claudio Bravo. Tras ello volverá a tierras nacionales y se sentará a conversar con su entorno para decidir pasos a seguir en su carrera.
El antecedente de Jaime García
Durante su paso por Ñublense, los números de Jaime García fueron positivos en el balance. Dirigió 166 partidos, ganó en 66 ocasiones, empató en 51 y cayó en 49, alcanzando un 50% de rendimiento. Entre su palmarés se encuentra el título de Primera B el 2020 y la histórica clasificación de los chillanejos a la Copa Libertadores 2023, en la que quedaron eliminados en fase de grupos.