Se sabe el Himno Nacional de punta a cabo, baila cueca y ocupa acertadamente cada uno de los chilenismos que tanto caracterizan nuestra particular forma de hablar. El delantero Arnaldo Castillo, quien destaca en O’Higgins de Rancagua, llegó en 2016 a nuestro país proveniente de su natal Paraguay; siete años después, ya es un chileno más y sueña jugar por la Selección Chilena.
El recorrido de Castillo en el fútbol chileno comenzó el mismo año de su llegada, cuando Ronald Fuentes, en ese entonces al mando de Universidad de Concepción, lo hizo debutar en el profesionalismo.
Tuvo una prolífica carrera goleadora en equipos del Biobío. Defendió entre 2016 y 2022 a la UdeC (dos períodos), Naval de Talcahuano, Fernández Vial, Iberia y Deportes Puerto Montt (su único equipo fuera de esa zona), con un total de 63 goles.
Este año, dio el gran salto a Primera División al llegar a O’Higgins y, pese a que le costó afirmarse en la titularidad, ya lleva cuatro tantos con la camiseta celeste.
Castillo se siente chileno y lo es en todo su derecho, pues este año le llegó la carta de nacionalización. En una entrevista al Diario Concepción, el atacante contó que “desde 2021 tenía la posibilidad de conseguir la nacionalización. Hice los papeleos necesarios y por fin me salió este año. Obviamente contento por tener la carta. El próximo año no utilizaré cupo de extranjero. Pero además de eso, me siento feliz porque ya estoy identificado con Chile. Mi pareja es chilena, mi hija igual”.
Arnaldo Castillo y la opción de jugar por la Selección Chilena
Arnaldo Castillo contó también cómo vivió las fiestas del 18, las primeras con la carta de nacionalidad en mano. “Estoy aprendiendo hasta a bailar cueca. Me costó bastante, di la vuelta larga, pero ya me están saliendo las cosas y el esfuerzo está dando frutos”, dijo al tiempo que comentó que ya se sabe el Puro Chile: “Con esto voy a sorprender, pero igual me lo sé y con la cueca ya me manejo. No soy profesional, pero me sé los pasos básicos”.
Un delantero centro y que esté en estado de gracia con el gol es un bien sumamente escaso hoy por hoy en la Selección Chilena... Castillo se refirió a un hipotético llamado a La Roja. “Como todo futbolista, uno quiere representar a su país. Ya soy un huevón más. Si se da la posibilidad, la voy a tomar. Uno como futbolista trata de hacer bien las cosas, pero tengo tranquilidad y paciencia. Si llega la opción, feliz”.
Y, a fin de cuentas, ¿cuán mimetizado con Chile está el artillero celeste? Muchísimo, según sus palabras: “Cuando converso con algún compañero, puedo ser tan garabatero y chistoso como cualquier chileno. Me siento uno más y ahora que tengo la nacionalidad, mejor. El chileno tiene una forma bien especial de hablar que ya se me pegó”, concluyó.