La lucha por la punta del Campeonato Nacional de Primera División quedó al rojo vivo luego de la victoria de Universidad de Chile sobre Huachipato y el empate de Cobresal en su visita a Unión La Calera.
Con 16 fechas disputadas y sin partidos pendientes de los tres involucrados, en el liderato se produce un triple empate entre Legionarios, Acereros y Azules (en ese orden, por diferencia de goles), con 29 unidades. El que pestañea, pierde, y todo apunta que las fechas venideras serán decisivas en las candidaturas al título.
La próxima semana se jugará la jornada 17 y dos de los tres punteros se verán las caras. Huachipato visitará a Cobresal, en uno de los partidos más atractivos. Es por ello que llamó la atención cuando la programación oficial del torneo ratificó el horario del encuentro: viernes, a las 3 y media de la tarde en El Salvador.
Una calendarización a todas luces poco estelar para tan importante duelo. En todo caso, la programación no es azarosa y, si bien la vuelta es larga, existen motivos que tienen sentido.
El motivo de la poco estelar programación del partido Cobresal vs Huachipato
Dos candidatos al título, en día de semana y a media tarde. La ANFP tuvo que poner en la balanza el calendario de la Copa Sudamericana y las condiciones técnicas del estadio El Cobre para decidir el horario del encuentro.
Desde Quilín ratifican las razones a En Cancha. La organización sabía de antemano que el partido entre Audax Italiano y Ñublense, por la Sudamericana, se disputaría el martes o el jueves próximo (programación oficial: jueves 13, 18 horas), lo que implicaba que el Deportes Copiapó vs Audax Italiano, por el Campeonato Nacional debía jugarse o sábado o domingo en Copiapó (programación oficial: domingo 16, 12:30 horas).
Dado ese escenario, el duelo Cobresal vs Huachipato debía ser calendarizado fuera del fin de semana, para poder cumplir con los requisitos de seguridad (principalmente, guardias) impuesto por la autoridad gubernamental.
Además, el Estadio El Cobre de El Salvador ha venido manifestando problemas en la continuidad del servicio de sus luminarias, por lo que el propio conjunto albinaranja ha solicitado a la ANFP que sus partidos se jueguen en las tardes con luz de día.
Así, el compromiso entre Cobresal y Huachipato, dos de los punteros del torneo, será el que abra el telón de la fecha 17 de Primera División. En un horario poco habitual, pero que tiene justificación.