El Campeonato Nacional 2023 se puso al día este lunes con el partido entre Huachipato y Magallanes, un trascendental duelo que coronó como Campeón de Invierno a los Acereros tras el empate 1-1 que le permitió alcanzar los 29 puntos y superar a Cobresal en el liderato.
El compromiso entre los de Talcahuano y La Academia, sin embargo, marcó un hito negativo para Primera División pese a su relevancia, ya que se convirtió en el partido menos visto del año, con un rating de 0,63 puntos, equivalente a poco más de 10 mil televidentes.
El duelo pendiente, correspondiente a la duodécima fecha del Campeonato Nacional, tuvo muchos problemas para disputarse ya que sufrió tres postergaciones. Primero, en su fecha original el 28 de abril, fue por la fuerte lluvia que hubo en Talcahuano, luego a mediados de junio por el desarrollo de la Fecha FIFA y, tras ello, el 25 de junio fue suspendido nuevamente por el frente climático que sufrió la zona sur del país.
Sin muchas alternativas con el desarrollo en paralelo de la Copa Chile, finalmente se decidió reprogramarlo para este lunes 3 de julio al mediodía, un horario que no solo afectó la asistencia de público al estadio CAP, sino que ahora queda en evidencia que también su impacto pot TV. Así, un partido que tendría importantes repercusiones para el torneo de Primera División, pasó casi desapercibido.
Para ponerlo en perspectiva, los partidos de este año en Primera División disputados en fin de semana arrojan entre 3 y 5 puntos de rating, sin importar los equipos protagonistas. Y los partidos de Huachipato durante la temporada 2022 tuvieron un promedio de 3,3 puntos de rating; es decir, pese a ser un juego que los podía consolidar como candidatos al título del Campeonato Nacional, menos de un quinto de la audiencia “cautiva” de los Acereros se dio el tiempo (o pudo) ver el duelo contra Magallanes.
Y ahí, sin duda que una programación poco amigable parece ser el factor decisivo.
Cabe destacar que el duelo con mayor sintonía en lo que va de 2023 fue el Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile, que terminó igualado sin goles en el Estadio Monumental y que marcó 14,82 puntos, llegando a aproximadamente 256 mil hogares.