Casi dos meses tuvieron que transcurrir para que se retomara la acción del clásico universitario, el cual terminó en una goleada por 3-0 de Universidad de Chile sobre Universidad Católica, resultado que le permitió a los pupilos de Mauricio Pellegrino cerrar la primera rueda del Campeonato Nacional cerca de los punteros.
Consignar que el cotejo se retomó a partir del minuto 31, mismo momento en que debió ser detenido hace dos meses en Concepción, a causa de los graves incidentes registrados en las tribunas del Ester Roa Rebolledo y que obligaron a su suspensión.
Debido al extenso tiempo de espera, la ANFP también permitió algunas modificaciones justificadas desde el punto de vista médico: fue así que en el local salió Leandro Fernández por Cristian Palacios, mientras que en la visita no estuvieron presentes Fernando Zampedri y Gonzalo Tapia, sustituidos por Alexander Aravena y Gary Kagelmacher.
El duelo tuvo un arranque sumamente dinámico, con un cabezazo de Franco Di Santo que fue contenido por Cristóbal Campos y una rápida respuesta de los azules, con un un tiro desviado del “Chorri”. Todo esto, en apenas dos minutos.
Palacios estuvo cerca de la apertura de la cuenta con un disparo contenido por Matías Dituro, pese a estar en posición de adelanto (38′), pero en el cierre del primer tiempo se rompería el cero gracias a Nicolás Guerra, que desvió con la cabeza un disparo de Marcelo Morales. Así, el delantero se sacaba la mufa del penal errado frente a O’Higgins y, de paso, ponía en ventaja a su equipo.
Los cruzados tuvieron el empate a los 48′ con un testazo de Alfonso Parot que sacó desde la línea Federico Mateos, pero serían los laicos quienes volverían a estampar su nombre en el marcador, con un tiro rasante de Israel Poblete (55′) que se coló pegado al palo izquierdo del portero.
El conjunto precordillerano asumió riesgos para dar vuelta el partido y si bien pudo instalarse en terreno adversario, careció de la profundidad suficiente para penetrar con peligro en la disciplinada zaga del Romántico Viajero, que selló su retorno a los triunfos luego de cuatro partidos con un golazo de Darío Osorio (90+6′).
De esta forma, la U escaló hasta la tercera ubicación con 26 puntos y quedó a dos de los líderes Cobresal y Huachipato. En el inicio de la segunda rueda del certamen deberán viajar hasta la Región del Biobío para visitar precisamente a los acereros, a contar de las 15 horas del sábado ocho de julio.
Los pupilos de Ariel Holan, en cambio, volvieron a perder luego de dos compromisos y se estancaron en la quinta ubicación con 23 unidades. Este domingo, se enfrentarán a Santiago Wanderers por los cuartos de final de Copa Chile y el sábado ocho a las 17:30 recibirá a Everton en el mismo Santa Laura.