La puerta giratoria de técnicos extranjeros en el Unión La Calera de Christian Bragarnik

Gerardo Ameli se sumó a una extensa lista de técnicos que han pasado sin pena, ni gloria por el cuadro “Cementero”.

Unión La Calera Los fracasos de Unión La Calera con sus técnicos.

Este sábado Unión La Calera hizo oficial el despido de Gerardo Ameli del club, ya que el técnico no consiguió los resultados que se esperaban desde la dirigencia. En su paso por el cuadro “Cementero” el estratega argentino dirigió 13 partidos en el Campeonato Nacional logrando tres triunfos, siete empates y tres derrotas, posicionando al equipo en el doceavo lugar.

Ameli se suma a la extensa lista de entrenadores que fracasaron en el rojo, la que comienza, precisamente, en el año 2015, cuando el club pasó a ser propiedad del representante Christian Bragarnik. El argentino fue el presidente del elenco de la Quinta Región Interior desde el 2015 hasta el año 2018, pero posteriormente siguió perteneciendo a la mesa directiva y continuó como dueño con su influencia sobre el club.

Desde su llegada a Unión La Calera, han pasado un total de 13 técnicos, de los cuales solo hay dos chilenos: Víctor Rivero, que logró un agónico ascenso el 2017, luego de una campaña casi perfecta en la Primera B, y Carlos Galdames, que se hizo cargo del equipo de manera interina el año 2022 y lo repetirá ahora.

El resto todos han sido estrategas argentinos, de los cuales se podría considerar que cuatro consiguieron responder a lo que exigían desde la dirigencia. Dentro de estos, Juan Pablo Vojvoda fue el que más destacó, ya que logró un segundo lugar en el Campeonato Nacional del 2019, en donde peleó mano a mano el título con Universidad Católica. Además, logró una inédita clasificación a la Copa Libertadores.

Fernando De Paul fue la figura ante Unión la Calera
Andres Pina/Photosport
Fernando De Paul fue la figura ante Unión la Calera Andres Pina/Photosport

También están Walter Coyette y Francisco Meneghini, que durante su paso en el cuadro “Cementero” lograron clasificar a la Copa Sudamericana. El último que logró un objetivo fue Federico Vilar, que tuvo la difícil tarea de salvar al equipo del descenso en el 2022 y lo logró, quedando décimo a 12 puntos de la parte baja de la tabla.

Un proceso lleno de fracasos

Leonardo Ramos fue uno de los primeros fracasos de esta lista. El estratega uruguayo llegó el 2016 y solo estuvo 10 partidos, registrando un triunfo, cuatro empates y cinco derrotas, lo que provocó el descenso del rojo a la Primera B.

Otro que no brilló fue Humberto Grondona, hijo del histórico expresidente del fútbol argentino, Julio Grondona. El argentino estuvo ocho partidos, de los cuales ganó uno, empató cuatro y perdió tres, siendo más recordado por llegar a la cancha con un buzo de la Universidad de Chile, que por su desempeño.

También están los técnicos que pasaron sin pena ni gloria como Lucas Marcogiuseppe, que tenía la misión de dirigir al equipo en la primera experiencia en la Copa Libertadores y fracasó. Se suman a la lista Mario Pobersnik, Christian Lovrincevich, Martín Anselmi y, ahora último, Gerardo Ameli.