El Campeonato Nacional lleva 11 fechas disputadas y el mercado de fichajes de la segunda rueda está cada vez más cerca, donde los clubes del fútbol chileno se reforzarán para encarar lo que queda de temporada. Sin embargo, esta instancia también quiere ser aprovechada por aquellos jugadores que no han tenido continuidad y van por su revancha.
Uno de los casos emblemáticos es Nehuén Paz en la Universidad Católica, debido a que no fue inscrito para el torneo local y solo registra una citación ante Audax Italiano en Copa Sudamericana. El defensor argentino no tiene espacio en San Carlos de Apoquindo, puesto que los cupos de extranjeros están llenos, y podría ser alternativa en otros equipo del medio nacional.
El trasandino de 29 años tiene pasos por el fútbol europeo tras pasar por Crotone, Bologna, Kayserispor y Lecce, mientras que en Argentina defendió las camisetas de Estudiantes de La Plata, Lanús y Newell’s.
Colo Colo ha comenzando a repuntar en la tabla de posiciones y se acerca a los primeros puestos, donde Gustavo Quinteros parece haber encontrado su once estelar. Sin embargo, en esta alineación no aparecen Matías Moya y Felipe Yáñez, quienes han tenido escasa participación y tienen un rol secundario en el plantel.
El primero llegó como uno de los refuerzos más esperado en el Estadio Monumental, luego de realizar una gran campaña en Ñublense y luchar por el título con los albos, pero no ha logrado consolidarse y solo ha jugado cinco partidos.
A su vez, el lateral izquierdo retornó al club tras un préstamo en Coquimbo Unido, cuadro con el que tuvo mucho protagonismo en 2022, y asomaba como una opción para tomar el puesto de Gabriel Suazo. No obstante, el defensor de 18 años no ha sido citado a ningún encuentro en la presente campaña.
Gallegos y Lobos no la pasan bien en la U
Por su parte, Luis Felipe Gallegos y Franco Lobos no pasan por su mejor momento en la Universidad de Chile y no son considerados por Mauricio Pellegrino. Las lesiones y el nivel que han mostrado los tiene relegados, incluso, ambos han desaparecido de las convocatorias.
El volante zurdo de 31 años no ve acción desde la fecha tres del Campeonato Nacional, cuando fue titular y jugó 73 minutos en la derrota ante Palestino, mientras que el delantero de 24 primaveras no juega desde la séptima jornada del torneo, en el empate 1-1 con Unión La Calera.
Los otros 5 jugadores que quieren su revancha en el segundo semestre
No solo en Colo Colo, la U y la UC hay jugadores relegados que quieren una segunda oportunidad en este 2023, debido a que en el resto de los clubes también existen casos de futbolistas que podrían cambiar de equipo.
Por ejemplo, Carlos Lobos no ha sumado minutos con Huachipato en este 2023 y registra seis suplencias, la más reciente en la derrota por 3-2 ante Unión La Calera en Talcahuano. Al igual que el volante “acerero”, Nicolás Mancilla de Ñublense solo ha sido considerado para la banca en dos ocasiones.
Otro que no la está pasando bien es Gonzalo Jara en Coquimbo Unido, debido a que solo ha jugado un partido bajo la dirección de Fernando Díaz -en Copa Chile ante Quintero Unido-. El campeón de América con La Roja en 2015 y 2016 tuvo varias ofertas para partir a comienzos de año, sin embargo, ninguna prosperó y sigue entrenando con el cuadro “Pirata”.
Por último, Luis Mejía de Unión Española y Luca Pontigo de Deportes Copiapó podrían estar viviendo sus últimos días en sus respectivos clubes, debido a que son suplentes y tienen pocas opciones de dar vuelta la situación por el buen momento de sus compañeros de puesto.