Con 9 fechas jugadas del Campeonato Nacional, hay dos equipos que han sido gratas sorpresas en este inicio de temporada: Huachipato y Coquimbo Unido. El cuadro de Talcahuano es puntero y los de la Cuarta Región marchan en la tercera posición, pese a un inicio complicado.
Ambos equipos tienen en sus planteles destacados jugadores que alguna vez en sus carreras tuvieron pasos por Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, y que por diferentes motivos tuvieron que salir en busca de minutos y que hoy viven un buen presente en el fútbol chileno.
Rubén Farfán
Rubén Farfán, tras una temporada para el olvido el 2022 con Coquimbo Unido, hoy vive un buen momento y es el líder de los “Piratas” que están en la parte alta de la tabla de posiciones del Campeonato Nacional. En la U, el “Rayo” jugó entre 2013 y 2015, pero no pudo afianzarse, por lo que salió con destino a Deportes Antofagasta.
Sebastián Galani
Pese a que Universidad de Chile intentó retenerlo tras la temporada 2021, donde los azules se salvaron agónicamente del descenso, Sebastián Galani prefirió aceptar una oferta de Universidad Católica donde lamentablemente para sus pretensiones, solo duró seis meses. En el mercado de fichajes invernal del fútbol chileno en 2022, el mediocampista volvió a Coquimbo Unido donde hoy es una figura indiscutida en el equipo de Fernando Díaz.
Diego Carrasco
Diego Carrasco fue uno de los tantos jugadores que la U decidió no renovar su contrato de cara a la temporada 2022. Tras tres años en el club, el defensor central partió con rumbo a O’Higgins de Rancagua y hoy es uno de los dos defensores centrales fijos de los “Piratas”.
Fabián Carmona
Tuvo una gran irrupción en la U con goles y asistencias, pero con el correr de las temporadas se fue apagando y finalmente desde el Centro Deportivo Azul tomaron la decisión de dejarlo partir. Tras pasos por varios equipos en el fútbol chileno, Fabián Carmona se asentó en Coquimbo Unido y es un valor considerado en la estelaridad. Convirtió uno de los goles del “Barbón” en la victoria 2-0 sobre O’Higgins.
Luis Pavez
Entre 2010 y 2011, el futbolista llegó a Colo Colo como uno de los valores jóvenes más importantes del fútbol chileno. Sin embargo, en su estadía en el “Cacique”, Luis Pavez Contreras no demostró las cualidades que sacó a relucir en sus inicios y partió tempranamente. Actualmente, es parte del buen momento que atraviesa Coquimbo Unido en el Campeonato Nacional.
Juan Cornejo
En su regreso al fútbol chileno en 2019, Juan Cornejo aterrizó en Universidad Católica, club donde logró ganar seis títulos. Tras estar tres años defendiendo a los “Cruzados”, el formado en Audax Italiano no renovó su contrato y llegó como jugador libre a Coquimbo, asentándose como el lateral zurdo titular, tras haber descendido el 2022 con Antofagasta.
Nicolás Ramírez
Pese a que mostró condiciones para seguir en Universidad de Chile, el conjunto laico decidió desprenderse de Nicolás Ramírez como parte de la negociación por Gabriel Torres a principio de 2019. El defensor central se consolidó en Huachipato y ahora, tras volver a las canchas luego de superar una grave lesión, es titular indiscutido en el club de Talcahuano, líder del torneo.
Jimmy Martínez
En 2019, Jimmy Martínez fue fichado por la U como uno de los mejores jugadores del Campeonato Nacional. No obstante, nunca pudo afianzarse en el club de sus amores y tuvo que partir en 2021 a Deportes La Serena, club donde estuvo un año y que dejó para volver a Huachipato. En el conjunto de la Usina es fijo en el mediocampo de Gustavo Álvarez.
Carlo Villanueva
Carlo Villanueva dejó Colo Colo este 2023 y se transformó en nuevo jugador de Huachipato. El volante ofensivo, que mostró destellos en algunos partidos defendiendo la camiseta del “Cacique”, no ha tenido la regularidad que seguramente él esperaba, pero ha tenido más minutos que en su estadía en el Estadio Monumental.
Claudio Sepúlveda
Líder indiscutido de Huachipato. Claudio Sepúlveda llegó a Huachipato en 2015 y desde ahí en más no ha salido del cuadro de Talcahuano. Ha vivido momentos buenos y malos, titularidades y suplencias, pero siempre termina jugando. Hoy, en el momento dulce que vive el equipo sureño, es clave en el andamiaje del Álvarez.