Otro arbitraje polémico se dio en el Campeonato Nacional. Fernando Véjar, juez del compromiso entre Ñublense y Universidad Católica disputado en el Nelson Oyarzún, fue el principal protagonista del polémico triunfo 2-1 del cuadro visitante.
Véjar, quien anteriormente había sido criticado por Gustavo Quinteros tras el duelo entre Colo Colo y Magallanes por la Supercopa, está en el ojo del huracán por el polémico actuar en la jornada vespertina de este viernes. El juez FIFA expulsó a cuatro miembros de Ñublense: Nicolás Salazar, Raimundo Rebolledo, Juan Leiva y el DT Jaime García.
Lo anterior provocó el malestar generalizado de la gente del conjunto sureño, quienes le reclamaron un sinfín de jugadas a lo largo del partido, situación que el referee fue “calmando” a punta de amonestaciones (11 en total).
La expulsión de Nicolás Salazar fue el punto de partida
La expulsión de Nicolás Salazar a los 54′ fue el punto de partida para el descontrol del duelo. El defensor de Ñublense vio la tarjeta roja por “juego sucio grave”, ya que luego de una infracción de Raimundo Rebolledo, le propinó un pisotón y posterior pelotazo a Cristián Cuevas. De ahí en adelante, los futbolistas chillanejos sufrieron cinco cartulinas amarillas en 10 minutos.
Posible expulsión a Ignacio Saavedra
A los 66′ del enfrentamiento, Ignacio Saavedra le propinó un planchazo a la altura del tobillo-empeine a Lorenzo Reyes, infracción que Véjar solamente catalogó como tarjeta amarilla. El VAR no le llamó la atención tampoco sobre la acción.
La disparidad de criterios entre esta jugada y la expulsión de Salazar, terminó por indignar a los locales que de ahí en más entraron en una constante lucha de palabras contra el juez del partido.
Doble Amarilla a Gary Kagelmacher
Cuando corrían los 63′ del compromiso, Gary Kagelmacher fue amonestado por una situación antideportiva. De ahí en más, el defensor uruguayo cometió varias faltas que pudieron significar la segunda amonestación y posterior expulsión.
No obstante, Véjar no lo consideró como tal y desde el banco de suplentes de los “Cruzados” reaccionaron rápidamente y decidieron reemplazar al charrúa por Alfonso Parot (85′), para no correr riesgo de quedarse con un jugador menos.
Tras el término del partido, Jaime García, quien posteriormente se quedó dialogando con el árbitro, señaló que “hay cosas que no voy a entender, está bien que ellos tengan un rol importante, pero dirigir enojados... Faltan los de antaño, como Rubén Selmán, quien te conversaba, que se reía, están demasiado prepotentes”.