Arturo Sanhueza sigue más vigente que nunca. El capitán y referente de Fernández Vial es uno de los puntos altos en pobre campaña de los penquistas en la Primera B, que los tiene en zona de descenso, y va por un increíble récord: será el jugador de campo más longevo del fútbol chileno profesional.
En el duelo de esta tarde ante la Universidad de Concepción, donde se necesitan un triunfo para salir del fondo de la tabla, el "Rey Arturo" alcanzará a Eduardo "Mocho" Gómez con 43 años y 112 días. Sin embargo, a partir de este domingo 14 de agosto será el primero en la lista de los futbolistas de campo más "viejos" del balompié nacional.
"Arturo nunca se ha salido de un entrenamiento, hace lo mismo que sus compañeros, a la hora de hacer un trabajo de alta exigencia es uno de los primeros en estar ahí, nunca le hemos quitado una carga de trabajo, todo lo contrario, siempre está un peldaño arriba de sus compañeros", comentó el PF de Fernández Vial, Sebastián Matus, a La Estrella de Concepción.
Arturo Sanhueza tiene una larga trayectoria en el fútbol chileno, pero todo comenzó en Fernández Vial. Las buenas actuaciones en el "Almirante" lo llevaron a Everton, donde vivió su primera desazón al descender con los viñamarinos. El volante de 43 años se quedó en la Región de Valparaíso y firmó en Santiago Wanderers.
Con los "Caturros" consiguió su primer título tras alzarse con el Campeonato Nacional de 2001 y se transformó en todo un referente en el "Decano". Luego, recaló en Colo Colo en 2005 y rápidamente se alzó como uno de los pesos pesados del plantel.
En el cuadro albo levantó seis copas de Primera División y fue clave en que el equipo que dirigía Claudio Borghi que llegó a la final de la Copa Sudamericana de 2006, instancia en la que cayeron ante el Pachuca de México. Después, pasó por Deportes Iquique, Universidad de Concepción, Deportes Temuco y Cobreloa.
Raúl Coloma, el hombre récord del fútbol chileno
Sin embargo, Arturo Sanhueza no es el jugador más longevo en la historia del fútbol chileno profesional, debido a que dicha marca le pertenece a Raúl Coloma, quien en 1975 se retiró de la actividad con 47 años.
El fallecido arquero defendió las camisetas de Ferrobádminton, Municipal Santiago y Ferroviarios. Además, supo colocarse en el pórtico de La Roja entre 1955 y 1960, incluso, dijo presente en el primer triunfo ante Argentina, en la despedida de Sergio Livingstone.