El preocupante antecedente por el que los clubes de Primera B quieren dejar de jugar a mitad de semana

Algunos partidos del ascenso fueron programados en días hábiles para poder ser transmitidos por televisión. Varios no han superado los 500 espectadores en las tribunas.

Con el fin de cubrir más ampliamente el torneo de Primera B, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional estableció que cinco partidos de la división de plata del fútbol chileno se jueguen entre lunes y viernes para poder ser transmitidos por televisión. Sin embargo, desde los clubes no están conformes con la determinación y varios presidentes enviaron una carta a la ANFP y a TNT Sports para que los encuentros no se disputen más a mitad de semana.

La razón principal de esta disconformidad está relacionada con la baja asistencia del público a los estadios, ya que además de implicar una baja convocatoria, ha generado perjuicios económicos en los equipos. Las primeras seis fechas tendrán partidos programados en días hábiles, mientras que desde la jornada 7 volverán a jugarse todos los encuentros los fines de semana.

Esta situación queda demostrada en el número de asistentes a los estadios ya que, hasta la fecha, el enfrentamiento con más público fue el de Deportes Iquique contra Deportes Temuco, que se llevó a cabo el domingo 27 de febrero en el Estadio Tierra de Campeones a las 20:30 horas y contó con 6.547 espectadores.

Sin embargo, en la semana el juego con más público fue el de Santiago Wanderers contra Santiago Morning que se disputó el martes 1 de marzo a las 20:30 horas y tuvo 4.247 asistentes.

Pero lo que más preocupa es la baja concurrencia en los partidos que se disputan a las 18:00 horas como el del "Chago" Morning con Deportes Santa Cruz el martes 22 de febrero que solamente tuvo 370 hinchas presentes. O el de Magallanes vs Deportes Puerto Montt en San Bernardo (498). O el de Deportes Melipilla recibiendo a la Universidad de Concepción en La Pintana (577).

Los reclamos de los protagonistas

Tanto jugadores como dirigentes no se han quedado en silencio y se han manifestado por la programación de los partidos de la B. El capitán de Santiago Wanderers, Luis García, reclamó por lo difícil que se le hace a los fanáticos ir en jornada laboral a los partidos: "A toda la gente se le hace complicado ir un día de semana al estadio, ya sea al mediodía, en la tarde o en la noche, porque todos trabajan, pero en esto nosotros también somos trabajadores".

El presidente de Cobreloa también se pronunció contra la distribución de los horarios de los partidos: "A todos nos complica porque el ingreso por público es muy importante para cada club. Por eso se hizo sentir la queja y entiendo que después de la última fecha programada del torneo, los partidos se vuelven a jugar durante los fines de semana".

Caras de pocos amigos: Capitanes de Colo Colo y la U ni se miraron en conferencia de prensa