Magallanes es uno de los equipos más tradicionales del fútbol chileno y de los clubes fundadores del balompié nacional. Sin embargo, desde el año 1986 que no ha podido regresar a Primera División, lo que podría cambiar este año con el renovado proyecto que, a base de experiencia y juventud, espera le de el título de Primera B.
Todo empezó en 2011, cuando Magallanes logró salir del fango de la Tercera División y volvió a Primera B, lo que comenzó a pavimentar un largo camino para volver a la grandeza, esa del primer tricampeonato y los cuatro títulos nacionales entre 1933 y 1938. Tiempos añejos de gloria que con la contratación de figuras de experiencia como César Cortés, Felipe Flores y Albert Acevedo para esta temporada, esperan recuperar.
Por el momento, el plan va resultando a la perfección: 13 puntos en los primeros cinco partidos. La "Academia" -que se mantiene invicta- se ubica como exclusiva líder del torneo, con el mejor ataque (ocho goles convertidos) y la segunda mejor defensa (dos goles en contra) que ilusionan a todos los hinchas con el retorno definitivo a la división de honor.
La experimentada "columna vertebral" de Magallanes
Pese a que en la banca Magallanes optó por un inexperimentado DT, Nicolás Núñez, el conocimiento del formado en la UC es amplio. Tuvo basto paso por clubes de Primera División, en los que obtuvo títulos junto a los precordilleranos en 2005 y en 2012 con Huachipato. A su vez, tuvo un paso por Albacete, lo que según comenta a En Cancha, le sirvió para ampliar conocimientos.
En dicha escala por el fútbol español coincidió con un jugador con el que compartió en la UC en sus orígenes: César Cortés. Dicha conexión durante 2007 forjó una importante amistad, la que hoy reencontró, pero como entrenador y jugador. Al igual que Núñez, "Chester" vive sus últimos pasos en el fútbol en Magallanes, club donde el DT también se retiró.
Sin embargo, Cortés no llegó solo: lo acompañaron Albert Acevedo (38) y Felipe Flores (35). Mientras el primero obtuvo cinco títulos nacionales con la UC y la U, así como la Copa Sudamericana 2011 con los azules, este último destacó principalmente en Colo Colo, club donde fue campeón en tres ocasiones. Para Núñez, la incorporación de este tipo de jugadores son una gran herramienta que lo ha ayudado en su rol como entrenador.
"Ellos son parte de esta columna vertebral, el liderazgo bien encausado ayuda el trabajo de un técnico. Escogimos detalladamente a estos jugadores por su categoría humana y la manera en que afrontan la profesión, como también el rendimiento que han tenido en su carrera. Son jugadores que han tenido un rendimiento alto, vienen de Primera División. Ha sido muy importante la inclusión de ellos. La experiencia bien canalizada es aprendizaje para los chicos", detalla a En Cancha.
Felipe Flores sigue la misma línea y no titubea en destacar el objetivo. "El club se reforzó para ascender, eso es lo que buscamos. Tenemos un gran equipo, el proyecto que tiene Magallanes es muy bueno, y sobre todo muy serio, con las cosas claras. Además tiene mucho futuro, hay muchos jugadores exportables dentro del plantel, y la experiencia que les podamos aportar los más grandes les servirá mucho", detalla.
Por su parte, "Chester" ya conoce el proyecto desde hace mucho tiempo, ya que estuvo en el grupo de proyección del club por dos años, trabajando con las divisiones menores como parte de las prácticas para su carrera como entrenador. Aquellos canteranos actualmente son sus compañeros, lo que reconoce "le ha servido" dentro de la cancha.
"Es atractivo y se está preparando hace años. El objetivo principal como club es darle rodaje a las divisiones menores, tener una base de jugadores de casa que puedan rodearse con gente de experiencia. De esta manera ser un club competitivo, y llegar al ascenso. Ese fue el camino que se escogió, y al parecer ha dado frutos, al menos en este inicio de campeonato, pero debemos mantenerlo", comenta el otrora jugador de la U.
La juventud y la rebeldía: los nombres del futuro en Magallanes
Para Núñez, el proyecto de Magallanes, orientado a la juventud y experiencia ha sido clave. El novel entrenador, que vive su primera experiencia como DT, reconoce la importancia del club en confiar en los jóvenes, tal como lo hicieron con él. Para el estratega, la oportunidad que le brindó la "Academia" para estar en la banca sigue una clara línea a nivel club.
"En el lugar que estoy se me han dado todas las herramientas. Uno está en el lugar donde se siente querido y respaldado. Hay en común muchos criterios deportivos y valóricos, cómo enfrentamos la competencia y la profesión como tal. Hemos construido un club en esa línea, en un proyecto muy claro, donde la formación de jugadores es muy importante, nutrir, formar y abastecer al plantel profesional en lo máximo posible", expresó.
El talento juvenil es clave para el funcionamiento del renacimiento de Magallanes. Jugadores como Yorman Zapata y Julián Alfaro han destacado en la presente temporada, lo que se suma a las grandes campañas de Thomas Aránguiz y a lo realizado por César Pérez, juvenil de la "Academia" que fue nominado durante 2021 a La Roja y luego vendido a Unión La Calera. Para Núñez, esta iniciativa del club tendrá grandes frutos para el fútbol chileno.
"Se han ganado el derecho de participar bastante con nosotros, de ser determinantes en el juego. Estos jugadores después de temporadas buenas van a ser sondeados por equipos importantes y por sus selecciones. Tenemos muchas expectativas, pero no queremos que se pierda la energía. Son chicos que hay que ir llevándolos de buena manera, son tremendos proyectos para el club y para el fútbol chileno", manifestó Núñez.
Así también lo reconoce Flores, que ve en el plantel de la "Academia" un gran semillero de cara al futuro para La Roja y para los grandes del Campeonato Nacional. El exjugador de Colo Colo no duda en las capacidades de sus jóvenes compañeros y los visualiza en grandes escuadras del país.
"Tenemos grandes jugadores que tienen mucha proyección, valores jóvenes con mucho futuro. Tienen que seguir trabajando, así como lo están haciendo, para que cuando les toque la hora de dar el salto, que estoy seguro que pasará, estén preparados", sentenció.
Con la ilusión de seguir en lo más alto del torneo de Primera B, Magallanes tendrá uno de sus escollos más duros en lo que es la categoría: el potente Cobreloa. Ambos clubes invictos se enfrentarán en lo que será la sexta fecha de la competencia, en duelo programado para el miércoles 23 de marzo a las 18:00 horas en el Estadio Municipal de San Bernardo.