Baja el telón de la temporada en Primera B y la última fecha, la 34, será de definiciones. Por una parte, Magallanes y Cobreloa determinarán al campeón y al equipo que buscará el ascenso en la final de la Liguilla; por otra, se decidirá el último descenso a Segunda División para 2023, luego de la caída de Deportes Melipilla por la tabla de promedios.
Fernández Vial pende de un hilo. Con 26 puntos (-12), el "Almirante" está último en la tabla general, tres unidades por debajo de los mismos "Potros" (-19). La fórmula para la permanencia vialina es vencer a Unión San Felipe y que al mismo tiempo los metropolitanos pierdan como locales ante Deportes Iquique.
Los partidos se jugarán en simultáneo (hay cinco compromisos programados para el martes a las 17:30) y desde el Biobío los hinchas del "Almirante anuncian que viajarán al Valle del Aconcagua a alentar al equipo. ¿El problema? El Estadio Municipal de San Felipe está sancionado producto de los desmanes ocurridos en el partido ante Magallanes y no podrá recibir público; los fanáticos vialinos dicen que igual estarán allí.
En declaraciones que reproduce hoy La Estrella de Concepción, Lenin Guerrero, quien hace unos días se hizo viral en internet por rezarle al Cristo Redentor de Río de Janeiro para que el Vial no descienda, comentó que "Vamos a ir igual al Estadio. Nos vamos a quedar afuera y alentar desde allí. No pensábamos estar en estas circunstancias a estas alturas del torneo, pero hay que apoyar como sea".
Todos los partidos el mismo día y a la misma hora
Debido a lo trascendental de la fecha 34, la ANFP decidió programar cinco partidos a la misma hora para el martes a las 17:30. En definitiva, los equipos involucrados en la definición por el título y los que lucharán por no descender jugarán en simultáneo, para evitar suspicacias.
De ese modo, los duelos Unión San Felipe vs Fernández Vial, Cobreloa vs Santiago Morning, Universidad de Concepción vs San Luis, Deportes Magallanes y Deportes Melipilla vs Deportes Iquique serán al mismo tiempo.