Magallanes se clasificó a la gran final de la Copa Chile tras derrotar por 2-1 a Huachipato en el global de las semifinales: triunfo 1-0 en el CAP e igualdad 1-1 en el estadio Municipal de San Bernardo. El equipo de Nicolás Núñez espera rival de la llave que animarán la Universidad de Chile y Unión Española.
El campeón de la Copa Chile se definirá en partido único en un recinto neutral. La recompensa por ganar el torneo es la clasificación a la fase 2 de la Copa Libertadores, un objetivo que sólo los hispanos, aunque con remotas chances podrían lograr vía Campeonato.
Este premio sería clave en lo deportivo, pero también en lo económico, ya que el "Manojito de Claveles" en caso de levantar el título de copa nacional, se embolsará 500 mil dólares. Un incentivo inédito para un equipo que lucha por ascender desde la Primera B a la Primera División del fútbol chileno.
La fase 2 de la Copa Libertadores, al igual que la primera y tercera fase, se juega en llaves de ida y vuelta, por lo que para acceder a la zona de grupos el Chile 4 deberá jugar cuatro encuentros, superando dos eliminatorias.
Los "cucos" brasileños que podría enfrentar Magallanes en caso de clasificar a la fase 2 de la Copa Libertadores
Magallanes podría tener su segunda participación en la Copa Libertadores, tras la de 1985. En este caso, jugaría la segunda ronda previa, donde en el sorteo podrían aparecer hasta tres equipos brasileños si Flamengo o Athletico Paranaense ganan la presente edición de la máxima competición continental y finalizan en puestos de clasificación en el Campeonato Brasileño de Primera División.
Fluminense, Corinthians y el propio Paranaense podrían llegar a la fase 2 de la competición. Además, desde Argentina tienen chances de disputar aquella instancia Gimansia y Esgrima de La Plata o Argentinos Juniors.
El problema que tendría Magallanes si clasifica a una competencia internacional
En caso de instalarse en la Copa Libertadores, el "Manojito de Claveles", tendrá una dificultad con el recinto. El club deberá salir del estadio Municipal de San Bernardo con capacidad para 3.500 personas, ya que el recinto no cumple con la normativa Conmebol de aforos que exige 7.500 espectadores en la fase 2 y 3.
De esta manera, sin el Estadio Nacional y San Carlos de Apoquindo, los recintos en Santiago que cumplen el requisito son el Monumental, Santa Laura y La Florida.
¿Magallanes podrá jugar la Copa Libertadores si gana la Copa Chile pero no asciende a Primera División?
El conjunto albiceleste podrá jugar la Copa Libertadores si levanta la Copa Chile, independiente de si consigue el ascenso desde la Primera B a la Primera División. Esto, debido a que el reglamento de la competición consigna que "como regla general los clubes participantes de la CONMEBOL Libertadores, deberán pertenecer a la División Principal de la Asociación Miembro, con la excepción de Clubes Campeones de torneos/copas nacionales clasificatorios para los torneos continentales, quienes podrán pertenecer a otras divisiones".
Así las cosas, el campeón de copa nacional, si puede jugar la Copa Libertadores, no importando a la categoría que pertenezca del fútbol chileno.