La Primera B está en su recta final y cada vez queda menos para conocer al equipo que acompañará a Ñublense en el ascenso a la Primera División, donde Rangers de Talca, Deportes Melipilla y Unión San Felipe son los últimos tres candidatos.
En estos cuadros, son varios los jugadores que tienen experiencia de sobra en la máxima categoría del fútbol chileno, donde algunos son titulares indiscutidos y otros aportan desde la banca cuando no están dentro del terreno de juego.
Unión San Felipe
Los del Valle del Aconcagua tienen su lugar asegurado en la final por el ascenso, luego de quedar en el segundo lugar en la tabla anual de la Primera B. Sin embargo, el gran trabajo de los sanfelipeños se ha hecho sin futbolistas de renombre.
Lucas Wilchez asoma como el jugador más conocido del plantel, debido a su paso por Colo Colo entre 2010 y 2012. "Peter Veneno" defendió la camiseta alba en 70 oportunidades, entre el Torneo Nacional, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana; logró anotar ocho goles y dio 12 asistencias.
Tras salir del "Cacique", el volante zurdo de 37 años tuvo pasos por el Real Zaragoza de España, Tigre, Temperley y Almagro de Argentina. En octubre del año pasado firmó su vinculo con San Felipe y se fijo como objetivo ascender.
El otro destacado es Tomás Lanzini, hermano de Manuel que juega en el West Ham United de la Premier League, quien también tienen pasos por el fútbol nacional tras militar en Ñublense y por el mismo "Uní Uní". Además, jugó en Platense, Club Atlético Brown y Encamp de Andorra.
Deportes Melipilla
Los "Potros" terminaron en el quinto lugar en la tabla anual, por lo que se ganaron un cupo a la Liguilla. En esta instancia, se enfrentaron a Deportes Puerto Montt, a quienes dejaron en el camino con un global de 3-2.
El buen desempeño de Melipilla se debe a un gran trabajo colectivo, pero son varios los jugadores que tuvieron un gran paso en primera y defendieron la camiseta de algunos grandes del fútbol chileno.
José Luis Cabión es casi un emblema en la institución, pero a sus 37 años aporta más con su experiencia que dentro del terreno de juego. No obstante, suele ingresar sobre el final de los partidos que los "Potros" van ganando para romper los ataques rivales, como sucedió en el compromiso de vuelta ante Puerto Montt.
El volante de contención tiene un largo recorrido y cuenta con pasos por Colo Colo, Cobresal, Santiago Morning, Everton de Viña del Mar y el Neftchi Baku de Azerbaiyán, entre otros.
Miguel Escalona es otro de los nombres que buscan volver a la división de honor, luego de ser parte del plantel de Palestino entre 2008 y 2014 y de Cobresal entre 2014 y 2017. Con los de El Salvador logró el histórico título en el Torneo Clausura 2015 y disputó la Copa Libertadores 2016 y la Copa Sudamericana 2014.
Por otro lado, Bryan Cortés fue formado en Cobreloa y llegó en 2013 a la Universidad de Chile como el remplazante de Charles Aránguiz, que había partido al Inter de Porto Alegre. Sin embargo, no estuvo a la altura y partió rumbo a Santiago Wanderers. Después, pasó por Deportes La Serena y Unión San Felipe.
En su etapa en la U logró disputar la Copa Libertadores en 2014 y 2015. Además, tiene como registro haber jugado la Copa Sudamericana en sus ediciones 2012 (Cobreloa), 2013 (la U) y 2015 (Santiago Wanderers).
En tanto, Cristián Magaña viene proveniente de la cantera de Colo Colo, equipo en el que debutó en 2010, pero nunca logró consolidarse en la defensa alba. Incluso, salió a préstamo en reiteradas oportunidades, donde recaló en San Felipe, Everton y Universidad de Concepción. Tras dejar de ser jugador del "Cacique", el defensor defendió la casaca de Deportes Puerto Montt y Deportes Copiapó.
Rangers de Talca
Los "Piducanos" deben ser el equipo que más "estrellas" tienen en su plantel, que les permitió rematar terceros en la tabla y acceder a las instancias finales de la Primera B.
Los talquinos tienen como principal figura y emblema a su capitán, Nicolás Peric. El "Loco", como es de público conocimiento, tiene una dilatada trayectoria como arquero, incluso, fue seleccionado chileno en reiteradas oportunidades y fue parte del equipo que disputó la Copa América de Venezuela 2007.
Además de defender la portería talquina, el jugador de 42 años registra pasos por la Universidad de Concepción, Audax Italiano, Gençlerbirliği S.K. de Turquía, Everton, Argentinos Juniors, Olimpia de Paraguay, Cobreloa y Cobresal.
Sus mayores logros los registra con las camiseta de los "Mineros" y la del "Bicho de la Paternal", tras levantar los títulos del Torneo Clausura de 2015 y el Clausura 2010 al otro lado de la cordillera.
Michael Silva es otro que tiene una gran recorrido en el fútbol chileno, incluso, fue parte de la generación que disputó el Mundial sub 20 de Canadá 2007, donde compartió camarín con Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Gary Medel y Mauricio Isla.
A pesar de no poder destacar como los referentes de la Selección Chilena, que a la postre se convirtieron en los más exitosos de la historia de nuestro país, el formado en Santiago Wanderers puede jactarse de haber pasado por varios equipos, como el León de México, Cobreloa, Deportes Antofagasta, Unión La Calera, San Marcos de Arica y Ñublense, entre otros.
Enzo Ruiz llegó proveniente de Deportes La Serena, en donde fue figura en el ascenso de los "Papayeros" en la temporada pasada. Sin embargo, en el Primera División no logró asentarse del todo y terminó saliendo a la mitad del actual Campeonato Nacional.
El defensa uruguayo de 33 años cuenta con una gran experiencia en el fútbol suizo y en su país, donde debutó en Peñarol, jugó en Racing de Montevideo y Villa Española. Además, en Chile también registra paso por Deportes Concepción y San Marcos.
Los "Piducanos" también tienen dentro de sus filas a Gabriel Sandoval, quien debutó profesionalmente en Huachipato en 2002 y defendió la camiseta del elenco "acerero" hasta 2014. Cabe recordar que fue parte del equipo que logró el título del Torneo Clausura 2012, antes de partir rumbo a San Marcos.
Después de su estadía en Arica, el volante central fue comprado por Unión Española, donde jugó entre 2015 y 2016. Luego, volvió al norte para calzarse la camiseta de Deportes Antofagasta, hasta donde estuvo 2019.
Por último, Nelson Rebolledo también busca ser parte del equipo de Rangers que vuelva a Primera División. El lateral izquierdo debutó en Cobreloa en 2005, pero no logró consolidarse en los "Zorros del Desierto" y comenzó su largo periplo para asentarse, registrado pasos por Curicó Unido, San Luis de Quillota y Huachipato. En este último, logró tener un buen nivel, lo que le valió dar el gran salto de su carrera y fichar en la Universidad de Chile en 2011.
Para su mala fortuna, se topó con uno de los mejores planteles de la historia de la U, incluso, fue parte del equipo que levantó la Copa Sudamericana ante la Liga de Quito en el Estadio Nacional, y partió a préstamo a O'Higgins, Deportes Iquique y Barnechea antes de terminar su vinculo con los azules. Luego, firmó en Santiago Wanderers, antes de recalar en Talca.