Facundo Castro enfrenta su quinta temporada en O'Higgins, donde se ha convertido en el máximo goleador uruguayo del club. El charrúa inició de la mejor manera el año, con un asistencia para el triunfo por la mínima ante Magallanes, en un 2023 donde busca reencontrarse con su mejor versión, luego de su peor año en el fútbol chileno.
"La campaña pasada fue muy atípica, con muchos problemas extrafutbolísticos, personales, familiares, entonces me jugaron muy en contra. Siempre para uno la familia es primero y prioricé ciertas cosas, y a la hora del fútbol me jugó en contra. No me sentía yo, así que mi objetivo a corto plazo es volver a ser ese jugador de las primeras temporadas en el club", comentó en conversación exclusiva con After En Cancha.
El exseleccionado juvenil uruguayo profundizó sobre el complicado 2022 que vivió. "Esto es el trabajo de uno, se debe cumplir con las responsabilidades, pero primero está uno como persona y, la verdad, lo pasé muy mal. Me costaba enfocarme en el fútbol y mi estado físico, me pasó la cuenta, me lesioné bastante. Soy un agradecido del club que en todo momento me brindó apoyo en la situación que viví", dijo.
Precisamente, el complicado momento familiar de Facundo Castro coincidió con el final de su contrato en el club, el cual finalmente fue renovado hasta fines de 2023. "Mi campaña en lo futbolístico fue bastante mala, fue mi peor etapa, se terminaba mi contrato y se extendió mi vinculo, fue un voto de confianza para mí. Contento por eso y espero retribuir esa decisión con un buen 2023", afirmó el delantero.
La importancia de la psicología y la ilusión de la temporada 2023
Castro comenta que los problemas que vivió el año pasado lo llevaron casi al límite. "No sé si (quise) dejar de lado el fútbol, pero llegué a un momento en que las cosas extrafutbolísticas me impedían disfrutar el día a día, se hace tedioso. Me levantaba sin ganas y saber que tenía este compromiso, genera mucha carga encima. Necesitaba que el año terminara", señaló el delantero de 28 años.
Un factor determinante en el proceso que vivió Castro fue el trato que tuvo en salud mental, algo muchas veces minimizado en la profesión y sociedad. "Trabajé mucho con psicólogo, la familia intenta apoyarlo a uno también. El club se portó muy bien, el entrenador también, me respaldaron. En O'Higgins estoy en mi casa, el club me cobijó", profundizó el charrúa.
Esta temporada, Castro busca dejar atrás los fantasmas y volver a reencontrarse con su mejor versión. "Estoy muy contento. He podido desconectarme con las vacaciones, descansar la cabeza, ha sido muy importante. He vuelto a sentir ese deseo de jugar, ese amor por el fútbol. Estoy muy enfocado y con muchas ganas nuevamente", sentenció.