El presente mercado de fichajes en 2023 del fútbol nacional ha tenido a varios jugadores que están cambiando su vereda al equipo "archirrival". Ante casos como Fernando De Paul, Eugenio Mena y Matías Zaldivia. Miguel "Cheíto" Ramírez, director técnico de la Universidad de Concepción, explicó que este fenómeno que está ocurriendo en el medio local se debe a la globalización en lo comunicacional.
"Antes no había internet, plataformas ni programas computacionales que hacen seguimiento a los jugadores, no existía ese desarrollo comunicacional. Entonces, cuando uno subía de juvenil al primer equipo era más el tiempo para desarrollarse. Por eso, se dice que había más amor a la camiseta, pues los jugadores estaban más tiempo en una institución", comentó el estratega al Diario Concepción.
- Lee también: La revancha de Matías Zaldivia en la U
En ese sentido, Ramírez recordó cómo era en antaño mostrarse para otros clubes: "En los años que nosotros jugábamos era más difícil salir al extranjero porque había menos comunicación, posibilidad de ser visto. Incluso, era común que debutaran e hicieran toda su carrera en la misma parte hasta el retiro".
¿"Menos identidad" en el fútbol chileno actual?
A pesar de que algunos jugadores se identifiquen con un club, igualmente se dan los casos de arribos al equipo contrario. "Ahora, indudablemente, con toda la tecnología que existe los jugadores pueden estar un año en un equipo y pasan a otro, o van al extranjero", con lo que se pierde representatividad.
"Hay menos identidad, pero no es que los jugadores tengan poco amor a la camiseta. Pienso que es todo lo contrario: cuando llegan a una institución se identifican con ella, y se busca también un objetivo personal, relacionado con el crecimiento económico, como jugador de fútbol para ir a un club mejor", argumentó el "Cheíto".
Sin embargo, el campeón de la Copa Libertadores 1991 con Colo Colo también comprende la parte del hincha que ve cómo uno de los jugadores que podría haber admirado ahora juega en las filas rivales. "Es normal y es una situación que para muchos no es entendible, pero el fútbol actual está así, y uno se tiene que adaptar", afirmó.
"También puede pasar que si un jugador no rinde y es despedido debe tener la misma capacidad de entender cuando un futbolista está pasando por un muy buen momento y quiere tener una mejora económica, institucional y opta por salir. Por eso a veces en los contratos se estipula una cláusula de salida, las cuales se deben respetar por las dos partes", concluyó el estratega de Concepción.