El Campeonato Nacional se ha caracterizado por el “juegue-juegue” y los nuevos lineamientos de la Comisión de Árbitros presidida por Roberto Tobar. Una de las consecuencias que ha tenido esto es que de pronto aumentan las tensiones en el campo de juego ante el reclamo airado de faltas que antes se cobraban.
Las reacciones que provocan las críticas de los futbolistas muchas veces terminan estando fuera de lo permitido, lo que deriva en expulsiones. De hecho, hasta la fecha 6 de la Primera División, los árbitros han mostrado 21 tarjetas rojas, aunque ningún jugador se ha repetido el plato.
Esas se reparten en 11 jueces, siendo el cuestionado Nicolás Gamboa el que más veces ha sacado la tarjeta roja. Lo más curioso es que todas fueron en un sólo partido: el polémico triunfo de Universidad Católica sobre Audax Italiano en La Florida, donde expulsó a cuatro jugadores. Tan criticado fue su desempeño que luego la ANFP decidió sancionarlo indefinidamente y no ha vuelto a dirigir; para esta séptima fecha volvió a quedar fuera de las citaciones.
Los árbitros que más tarjetas rojas llevan en Primera División
Nicolás Gamboa hizo realizó esas cuatro expulsiones en uno de los tres partidos que dirigió, para un promedio de 1,3 expulsados por encuentro. El ranking de los árbitros más tarjeteros del fútbol chileno:
- Nicolás Gamboa: 4 expulsiones
- Piero Maza Gómez: 3 expulsiones
- Nicolás Millas: 2 expulsiones
- Héctor Jona: 2 expulsiones
- Manuel Vergara: 2 expulsiones
- José Cabero: 2 expulsiones
- Felipe González: 2 expulsiones
- Víctor Abarzúa: 1 expulsión
- Benjamín Saravia: 1 expulsión
- Fernando Vejar Díaz: 1 expulsión
- Francisco Gilabert: 1 expulsión