¿Por culpa del “juegue juegue”? Las expulsiones están de moda en el Campeonato Nacional

Con los cuatro expulsados que dejó el partido de Audax Italiano y Universidad Católica, ya van 20 cartulinas rojas antes que termine la quinta fecha del Campeonato Nacional.

Nicolás Gamboa Nicolás Gamboa mostrando tarjeta roja en UC vs Audax. Foto: Aton. (Agencia Aton / EnCancha)

El Campeonato Nacional de la Primera División del fútbol chileno en 2023 tuvo importantes cambios en los lineamientos de los arbitrajes, los cuales apuntan a tener más continuidad en el desarrollo del juego. Pero otro elemento que está caracterizando el arranque de este Campeonato Nacional es la gran cantidad de tarjetas rojas que se han visto en las primeras fechas, la mayor cantidad en los últimos cinco años.

El tema volvió a relucir tras el partido entre Audax Italiano y Universidad Católica, donde el árbitro Nicolás Gamboa mostró cuatro tarjetas rojas en menos de 10 minutos. Con ello, el juez se convirtió en el que más expulsiones lleva hasta el momento.

También, cabe resaltar que en esta temporada, después de la primera fecha, no han pasado tres partidos consecutivos sin que los jueces muestren al menos una tarjeta roja. Sumado a eso, el único equipo que recibió más de una en un solo partido, aparte de Audax y la UC, es Unión Española en la derrota ante Universidad de Chile. Precisamente el equipo hispano es el que más veces ha sufrido expulsiones, con tres.

Pelea en el Universidad Católica vs Audax Italiano. Foto: Aton.
Pelea en el Universidad Católica vs Audax Italiano. Foto: Aton.

Tarjetas rojas en los últimos 5 años del Campeonato Nacional

En las últimas temporadas de Primera División, la actual es la que más cantidad de tarjetas rojas acumula al cabo de las primeras cinco fechas; con las cuatro vistas ayer en La Florida, el total es de 20, la mísma que en la temporada anterior, pero todavía con tres partidos por jugarse: O’Higgins vs U de Chile y Colo Colo vs Everton este domingo, y Palestino vs Unión La Calera.

En tercer lugar quedó la temporada 2020 que a la fecha cinco llevaba 17 rojas, después viene el 2019 donde hubo 13 y cuando menos expulsados hubo a estas alturas fue en 2021, que solo llevaban nueve.

El dato marca que pese a los intentos por hacer del juego uno más fluído, eso no ha impedido el juego brusco y las interrupciones y polémicas. De hecho, a este ritmo la cantidad total al final del torneo bien podría terminar siendo histórica.

VIDEO | Así fue el regreso de Esteban Paredes al fútbol profesional con San Antonio Unido