El año del terror para los equipos de la Región de Coquimbo que podría repetirse en este Campeonato Nacional

El registro histórico de nuestro fútbol constata que hace casi cuatro décadas, los dos equipos más representativos del Norte Chico vivieron una temporada que en mucho se asemeja a la 2022.

Deportes La Serena y Coquimbo Unido luchan con dientes y uñas por no descender a la Primera B. Los dos cuadros más representativos del Norte Chico viven una temporada paupérrima en que, a cinco fechas del final, están al borde del cadalso. ¿Se salvarán? El panorama es poco auspicioso, sobre todo para el "Barbón", que con apenas 20 puntos en 25 fechas está en el abismo de la tabla de posiciones.

Algo más benévola es la actualidad de los "Papayeros", pero algo nada más, pues con 24 unidades se encuentran por ahora en el puesto 14, es decir, solamente uno por encima del descenso y con apenas un punto de ventaja sobre Deportes Antofagasta; es decir, cualquier tropiezo sumado a un éxito "Puma" y el granate queda en zona de descenso.

Una realidad dura para los equipos de la Región de Coquimbo. En el caso de los "Piratas", de consumarse la pérdida de categoría, habrán permanecido solo un año en la división de honor y de regreso a las angustias de la B; por el lado de Club Deportes, el descenso sería la coronación de una considerable merma en el rendimiento, pues en el torneo pasado remataron en un muy poco angustiante décimo lugar.

Sería una puñalada artera para la Región. Quedarse así, de sopetón, sin representantes en la serie principal de nuestro fútbol. No sería la primera vez, en todo caso, pues hace casi cuatro décadas la estadística muestra que tanto Coquimbo Unido como Deportes La Serena perdieron la categoría en la misma temporada.

El año del terror para la Cuarta Región

El principio de los años ochenta fue turbulento en el fútbol chileno. A una quiebra casi total a inicios de la década, se sumaron algunas chambonadas directivas que hacían que los torneos fueran de locura, sin una línea lógica de continuidad y, en muchas ocasiones, comenzaban en un año y terminaban bien entrado el año siguiente.

Lo ocurrido en la temporada 1983 grafica el desorden monumental por el que atravesaba la actividad. Al final de la temporada, Unión Española y Audax Italiano serían los descendidos a Segunda División (hoy Primera B). Santiago Wanderers remató más abajo que los hispanos, pero una buena actuación en la Copa de la República (Copa Chile) era premiada en ese entonces con evitar el descenso, sin importar la ubicación final en el Campeonato Nacional.

Unión Española reclamó, pues si bien las bases establecían la inmunidad para el que jugó bien en la Copa de la República, nada decían sobre que su lugar lo ocuparía un cuadro ubicado más arriba en la tabla. El folclore chileno dice, también, que Unión amenazó con no prestar el Estadio Santa Laura si es que descendía y, en esa época, el recinto de Independencia era prácticamente el único estadio en Santiago donde se jugaba fútbol profesional.

Al fin y al cabo, se optó por una decisión salomónica: ni Unión ni Wanderers ni Audax se iban a Segunda para 1984... Asunto solucionado, salvo que para el torneo siguiente, la Primera División contó con la insólita participación de ¡26 equipos!

Coquimbo Unido y Deportes La Serena, apenas un año en Primera

El torneo de 1984 arrancó entonces con una asombrosa sobrepoblación de equipos participantes, entre ellos, Coquimbo y La Serena, que venían desde la Segunda División. Los dirigentes de la época, conscientes de que 26 equipos en Primera era una exageración decidieron que a finales del torneo descenderían ocho elencos.

El torneo se dividió en zonas Norte y Sur e inexplicablemente a Coquimbo Unido le correspondió participar en el sur. El torneo del "Filibustero" fue horroroso: ganó apenas cuatro partidos en la temporada y empató seis, con lo que remató en el último lugar de la tabla y, junto a Trasandino, Fernández Vial y Green Cross se fueron a Segunda. ¿Jugadores emblemáticos? Pocos, quizás si algunos de sus goleadores, como Mauricio Araya, Paulo Veiga y Eugenio Julio, o el recordado portero bigotudo Mario Rodríguez.

Deportes La Serena, por su parte, tampoco tuvo una temporada para recordar y tan rápido como llegó a Primera División regresó a los entonces bien llamados "potreros". Los "Papayeros" remataron en el puesto 12 de 13 y junto con Santiago Wanderers, Regional Atacama y Deportes Antofagasta se despidieron de la serie principal.

En el cuadro granate, eso sí, hubo una figura excluyente: uno de los goleadores del torneo, Fernando González, quien con 16 tantos quedó solo por debajo del máximo artillero de ese torneo, el mítico Víctor "Pititore" Cabrera. Como registro imborrable, uno de los duelos más eclécticos de los que se tenga memoria en Chile: una derrota por 6-5 ante Deportes Arica, en que González marcó los cinco goles serenenses...

1984 fue una temporada para el olvido para los dos equipos más queridos de la Región de Coquimbo. Sus respectivos pasos por la división de honor fueron fugaces, apenas anecdóticos, y hoy en día en el Norte Chico ruegan por no correr la misma suerte. Les quedan solo cinco partidos para conseguir la permanencia. ¿Será posible?

VIDEO l Olivier Giroud anotó con Francia y se acerca al récord de Thierry Henry