El 14 de febrero de 2021, en la última fecha del Campeonato Nacional 2020, Enzo Gutiérrez jugó por última vez en el fútbol chileno. De esa manera, el "Príncipe" ponía fin a cuatro años vistiendo la camiseta de Santiago Wanderers, cuadro al que llegó sumamente cuestionado por su pobre paso previo en el fútbol colombiano, pero donde se fue como un ídolo, tras ser protagonista de las últimas dos alegrías del elenco verde.
El delantero trasandino, formado en Boca Juniors consiguió el título de la Copa Chile 2017 con los "Caturros", y posteriormente, también se quedó con la corona de la Primera B 2019. Eso sí, también estuvo en el plantel que el mismo año en que se conquistó la Copa, descendió dramáticamente al ascenso.
Dicho en buen chileno, Enzo Gutiérrez vivió de todo en Santiago Wanderers. Con el cuadro de Valparaíso disputó 84 partidos y anotó 44 goles, que lo convirtieron en uno de los extranjeros más importantes en la historia del "Decano". La historia del atacante en el fútbol chileno, eso sí, no se circunscribe solamente al cuadro del Puerto.
Los pasos y goles de Enzo Gutiérrez en el fútbol chileno
Los primeros pasos de Enzo Gutiérrez en Chile fueron en la temporada 2008, cuando con solo 21 años llegó a Rangers de Talca, procedente de Universidad de San Martín de Perú, donde en 16 partidos, había anotado solo dos goles. Sin embargo, con el equipo del Piduco se destapó, aunque en un posición un poco más retrasada en el terreno.
En su primer año jugó 29 partidos e hizo dos goles. En 2009, disputó 16 juegos y anotó en cuatro oportunidades. Su buen juego y educada zurda le permitieron tener el salto al futbol europeo, donde fichó por el Marítimo de Portugal, pero no tuvo suerte y tras solo un partido, volvió al fútbol chileno para ser refuerzo de O´Higgins.
Jugó tres años en el "Capo de Provincia", donde tras 81 partidos, hizo 28 goles. El momento más importante del atacante en Rancagua fue la final del Torneo de Apertura de 2012 ante Universidad de Chile, donde su equipo perdió dramáticamente en una definición por penales, donde el Enzo falló su lanzamiento.
Sin embargo, el gran año que tuvo, le valió fichar en la U. En los laicos estuvo entre 2012 y el primer semestre de 2015, período en el cual las lesiones lo atormentaron, a tal nivel que se perdió 75 partidos por diferentes problemas físicos. Pese a todo, cundo pudo estar en condiciones, rindió. Hizo 14 goles en 72 partidos e integró los plantes campeones de Copa Chile 2012-2013 y Apertura 2014.
¿Qué fue de Enzo Gutiérrez tras su paso por Santiago Wanderers?
Luego de la U, Gutiérrez siguió deambulando en busca de recuperar su nivel físico y futbolístico. El primer paso fue en Palestino, donde se volvió a ver al delantero goleador de Rangers y O'Higgins, ya que anotó diez goles en 29 compromisos. Con ese antecedente fichó en Millonarios de Colombia, uno de los clubes más grandes de ese país.
Pero una vez más, el extranjero no le sentó bien al trasandino y tras solo una rueda y solo dos tantos en 17 duelos, fue despedido del club y comenzó su ya comentado paso por Santiago Wanderers.
Tras irse de Valparaíso, donde los hinchas lamentaron su partida, tuvo una nueva experiencia fuera de Chile. Se fue, nada menos que a Universitario de Lima. Tras un buen inicio, anotando en Copa Libertadores contra Palmeiras, una vez más comenzó a sufrir con las lesiones. Solo pudo jugar en 14 partidos y convirtió 4 veces. Duramente criticado por los hinchas peruanos, tras terminar su contrato, partió.
Y aunque en algún momento, a comienzos del 2022, se especuló con su regreso a Santiago Wanderers para jugar en la Primera B, finalmente esto no prosperó y fichó en el FC Manta de la Primera B de Ecuador, cuadro en el que tras su debut en Boca Juniors, jugó también en 2006 con cinco goles en 25 duelos.
Lamentablemente para sus pretensiones, Gutiérrez sufrió una lesión lo tiene fuera de las canchas desde enero de este año. No ha podido disputar ningún encuentro durante los primeros ocho meses del año. Por ahora, no tiene fecha para volver a jugar.
Más de algún hincha de Rangers y Santiago Wanderers sigue creyendo en su vuelta al fútbol chileno, aunque por ahora, habrá que esperar cómo se resuelve su tema en Ecuador.