El Superclásico entre la U ante Colo Colo se encuentra pactado para este domingo a las 13:30 horas, por la fecha 20 del Campeonato Nacional, en el Estadio Fiscal de Talca, pero a menos de 48 horas del pitazo inicial, la realización del encuentro todavía se mantiene en vilo por el recurso de protección que presentó la Municipalidad hace unos días.
El lunes que recién pasó la Corte de Apelaciones de la Región del Maule aceptó la solicitud en contra de la ANFP, Azul Azul y la Delegación Presidencial del Maule, por lo que la determinación final sobre el compromiso se sabrá hoy.
Bajo este panorama, existe la posibilidad de que el organismo dé una sentencia a favor de la Municipalidad de Talca, por lo que el decreto dispuesto por la Delegación Presidencial quedaría sin efecto. Así pesarían más los argumentos de que el Superclásico genera riesgo en los derechos de vida e integridad de los habitantes de la comuna.
¿Qué dice la Delegación Presidencial sobre esta opción en el Superclásico?
Con todos estos antecedentes, el delegado Humberto Aqueveque aclaró que la suspensión del duelo entre la U y Colo Colo está latente y que ellos como autoridad deben respetar lo que determinará un organismo autónomo.
"Nosotros vamos a respetar siempre las decisiones que vengan de un poder independiente como son los tribunales de justicia. En este caso, estamos sujetos a la decisión que adopten los tribunales y, como Gobierno, acataremos toda decisión que provenga de esa instancia y nos pondremos a trabajar por el cumplimiento de la sentencia que se dicte", afirmó en declaraciones que recogió el Diario de Talca.
¿Se suspenderá el Superclásico?
Bajo esa misma línea, aseguró que "eso no está en nuestras manos. Nosotros hemos hecho todos los actos administrativos y todas las coordinaciones respecto de la seguridad para realizar este evento deportivo, pero si los tribunales señalan otra cosa, nosotros acataremos".
Vale mencionar que encontrar un estadio para el duelo ha sido toda una complicación hace semanas, puesto que la U primero tenía pensado ejercer la localía en Santa Laura, luego pasó a Valparaíso y finalmente apareció la chance de Talca.