Las claves del Ñublense de Jaime García para ser el equipo sensación del Campeonato Nacional

El entrenador nacional llegó a Chillán luego de dirigir en La Serena y Santiago Morning. Con los "Diablos Rojos" consiguió el ascenso en el año 2019 y una histórica clasificación a Copa Sudamericana, torneo internacional que disputará por segunda vez en su historia.

Con el fin de la fecha 5 del Campeonato Nacional, Ñublense dio la sorpresa y tomó la punta en la tabla del torneo. Tras el triunfo ante La Serena, el conjunto chillanejo adiestrado por Jaime García, sumó su tercer triunfo en lo que va de campeonato, llegando a once unidades, una más que su más cercano perseguidor, el cuadro de Cobresal, y dejando atrás al tetracampeón, Universidad Católica.

Ahora, los "Diablos Rojos", deberán enfrentar a Unión La Calera por la primera ronda de la Copa Sudamericana, llave en la que enfrentará al antepenúltimo equipo del Campeonato Nacional, en lo que será su regreso a una competencia internacional, luego de su participación en 2008. El martes, a las 21:30 horas, Ñublense saldrá a la cancha del Nelson Oyarzún para buscar dar el primer golpe e intentar avanzar de fase por primera vez en su historia.

Uno de los hombres más importantes en este buen momento de Ñublense es el entrenador de los chillanejos, Jaime García, quien supo traspasar confianza a hombres como Nicolás Guerra, Branco Provoste y Alexander Aravena, que no habían sido considerados en sus equipos formadores, además de Rafael Caroca, Luis del Pino Mago y Patricio Rubio, jugadores que cuentan con un amplio recorrido, pero que llegaron a Chillán en busca de regularidad y continuidad.

Las claves del Ñublense de Jaime García para el buen inicio de 2022

A lo largo de las tres temporadas de Jaime García al mando de Ñublense, el entrenador ha sido destacado como un hombre cercano a sus jugadores, que inspira confianza y respeto, además de respaldar a losfutbolistas en todo momento y no dejar que las críticas recaigan sobre ellos en los malos momentos.

Este punto ha sido clave en la relación entre el entrenador y sus adiestrados. En conversación con La Discusión de Chillán, el propio García definió su labor. "Acá he tenido que ser de todo, y a veces desgasta, pero lo hago con amor. Entrenador, sicólogo, papá, consejero, amigo".

Otro de los grandes puntos a favor del entrenador nacional es su capacidad de recuperar jugadores que no contaban con protagonismo, como en el caso de Branco Provoste, que no renovó con Colo Colo y fue titular en el triunfo ante La Serena. Alexander Aravena, que no tuvo cabida en la UC y ya anotó un triplete en el último encuentro. Lo mismo sucede con Nicolás Guerra, el jugador que tuvo su renacer luego de dejar la U y se convirtió en la carta goleadora del cuadro de Chillán.

Respecto a cómo pudo recuperar al jugador, en diálogo con En Cancha señaló que lo hace con "cariño po' amigo, cariño. Por eso a los jugadores no hay que trabajarlos tanto, necesitan otras cosas: cariño, contención, respaldo, grito, reto, ser directo". Además, también destacó que "cuando uno le da contención a los jugadores, a veces le resulta con algunos, otros no, otros son más vivos, a otros no le gusta tu forma, otros te encuentran penca, otros te encuentran malo".

Además, el entrenador también ha sido determinante a la hora de contar con jugadores desechados por otros clubes y a los que les ha dado la confianza, como a Luis del Pino Mago, para formar parte del Ñublense que disputará Copa Sudamericana. "Creo que acá va a ser un muy buen aporte. Una de las cosas que le pedí cuando llegó, que de parte mía va a tener mucha confianza y que él solo se deje trabajar. Lo ha hecho muy bien, estoy muy contento con él, es un buen chico y se nota que cae bien en el grupo".

Los goles de Colo Colo a la U desde el borde de la cancha