Desde hace décadas que los técnicos extranjeros, en especial los argentinos, se instalaron en el fútbol nacional. Las razones pueden ser variadas, ya que el currículum de los entrenadores que han llegado a Chile es variado, y va desde campeones internacionales hasta pasos por categorías amateurs.
El Campeonato Nacional 2023 no será la excepción, y es más, marcará nuevamente un alza en la cantidad de foráneos en las distintas bancas del torneo. Para la temporada entrante, 10 de 16 equipos tendrán un extranjero como estratega, un 62,5%, incluso superior al 50% que marcó el final de la campaña pasada.
Este aumento tiene que ver con los reemplazantes que llegaron a ocupar el cargo que dejaron huérfano Juan José Ribera, Sebastián Miranda y Mario Salas, los cuales fueron reemplazados por Manuel Fernández. Mauricio Pellegrino y Gustavo Álvarez, respectivamente.
La realidad no cambió si tomamos en cuenta que el torneo 2022 fue el año donde los técnicos nacionales fueron la "revelación", como Jaime García, Damián Muñoz e incluso Gustavo Huerta como rostros principales. Los tres entrenadores deslumbraron clasificando a copas internacionales, y de alguna manera, revalorizaron al "entrenador chileno".
La situación en Chile en parte es representada por los tres clubes más ganadores de nuestro balompié (Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica), que tendrán a tres adiestradores extranjeros. La última vez que sucedió esto fue en 2018, cuando Pablo Guede, Ángel Guillermo Hoyos y Beñat San José ocuparon las bancas de los tres equipos.
La realidad en el extranjero
La situación no es para nada normal si revisamos estos porcentajes en el resto del continente. Chile actualmente solo es superado por un estrecho margen por Perú como la liga con más adiestradores extranjeros (63,2%). Luego aparecen Bolivia y Ecuador, al menos con las cifras de la temporada anterior, ya que al igual que acá, las bancas están en movimiento.
Si analizamos los países con mayor éxito continental la realidad es chocante. En Argentina solo de 2 de 28 estrategas son extranjeros (7.2%), mientras que en Brasil 6 de 20 no son nacidos en esas tierras (30%).
Además, países como Paraguay (25%), Colombia (20%), Venezuela (12.5%) y Uruguay (0%), poseen porcentajes considerablemente más bajos que Chile.
Estos serán los entrenadores de la temporada 2023:
- Colo Colo: Gustavo Quinteros (argentino)
- Ñublense: Jaime García (chileno)
- Curicó Unido: Damián Muñoz (chileno)
- Cobresal: Gustavo Huerta (chileno)
- Universidad Católica: Ariel Holan (argentino)
- Everton: Francisco Meneghini (argentino)
- Coquimbo Unido: Fernando Díaz (chileno)
- Deportes Copiapó: Héctor Almandoz (argentino)
- Magallanes: Nicolás Núñez (chileno)
- Palestino: Pablo Sánchez (argentino)
- Audax Italiano: Manuel Fernández (argentino)
- O'Higgins: Pablo de Muner (argentino)
- Unión La Calera: Gerardo Ameli (argentino)
- Unión Española: Ronald Fuentes (chileno)
- Huachipato: Gustavo Álvarez (argentino)
- Universidad de Chile: Mauricio Pellegrino (argentino)